El Alto reporta su primer paciente de coqueluche y hay tres sospechosos más

Con este reporte, La Paz es el segundo departamento en reportar casos. Mientras que Santa Cruz contabiliza más de 20 casos

Publicado: 16/11/2022 12:19
[Foto: Ministerio de Salud] / En Bolivia hay vacuna gratis contra esta enfermedad

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz confirmó este miércoles el primer paciente con coqueluche. Además, hay tres sospechosos más, todos pertenecen a la misma familia y viven en el municipio de El Alto.

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Miguel Ángel Quispe detalló que todos los pacientes, el confirmado y los sospechosos, son menores de cinco años y están estables.

“Justamente ayer (martes) se ha identificado un caso que era sospechoso, que era primero, luego se ha determinado que era positivo. Es un niño que no ha sido vacunado anteriormente en las campañas”, informó Saúl Calderón, secretario Municipal de Salud de El Alto, zona donde se registró el caso.

Te puede interesar: Casos de coqueluche suben a 20, todos en Santa Cruz y son niños menores de 7 años

La coqueluche era una enfermedad considerada erradicada en Bolivia. Sin embargo, a inicios de noviembre, el departamento de Santa Cruz fue el primer paciente en confirmar casos. A la fecha contabiliza 20 pacientes.

Síntomas
A inicios de noviembre, el Ministerio de Salud y Deporte declaró alerta epidemiológica nacional por esta enfermedad que afecta principalmente a los menores de 5 años.

Entre los síntomas de la coqueluche están: congestión nasal, fiebre baja (menos de 100.4 °F), tos leve ocasional (puede no suceder con los bebés), apnea (pausas en la respiración que pueden ser mortales) y ponerse azul o morado en el caso de bebes y niños pequeños.

Tags