Casos de coqueluche suben a 20, todos en Santa Cruz y son niños menores de 7 años

El ministro de Salud, Jeyson Auza anunció este lunes que también se registró un incremento de casos de coronavirus. Aunque, resaltó que la coqueluche es más contagiosa que el coronavirus

Publicado: 14/11/2022 09:32
[Foto: Ministerio de Salud y Deporte] /

Este lunes, los casos de coqueluche o tos ferina subieron a 20, todos los pacientes están en Santa Cruz, confirmó el ministro de Salud y Deporte, Jeyson Auza.

Además, la autoridad confirmó que también se registró un ligero repunte de casos de coronavirus, en la última semana se identificaron 221 pacientes lo que representa un 35% de incremento.

Aunque, Auza mostró su preocupación porqué en el caso de la enfermedad de la coqueluche que se convierte en una amenaza para la población, pues es más contagiosa que el coronavirus.

Detalló que del total de pacientes, 13 son menores de 5 años y 7 en niños mayores de 5 años.

”La amenaza ahora es la coqueluche”, remarcó Auza.

Te puede interesar: Casos de coqueluche suben a 6 y Auza remarca que “es más contagiosa que la Covid-19”

Hace menos de 10 días, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó los cuatro primeros pacientes de coqueluche. A los tres días los enfermos subieron a seis, todos están internados.

Por esta enfermedad, el Ministerio de Salud y Deporte declaró alerta epidemiológica. Entre los síntomas de esta enfermedad están: congestión nasal, fiebre baja (menos de 100.4 °F), tos leve ocasional (puede no suceder con los bebés), apnea (pausas en la respiración que pueden ser mortales) y ponerse azul o morado en el caso de bebes y niños pequeños.

“Debemos decirlo con claridad, el paro cívico es un atentado criminal a la salud del pueblo cruceño especialmente de los niños ya que dificulta muchísimo la vigilancia epidemiológica”, precisó la autoridad en el informe epidemiológico de cada lunes.

Viruela del Mono

En cuanto a la viruela símica, Auza sostuvo que los datos con alentadores, actualmente en todo el país sólo se tiene 19 casos activos de los 248 que se presentaron en el país. “Es decir que el 92% de los casos que se presentaron ya están completamente recuperados”.

Tags