Dengue: Tras denuncia de demora de pruebas en la CNS, Cenetrop dice que esa institución igual procesa muestras

Los pacientes denunciaron que los resultados de las pruebas de dengue se entregan en 10 días. En respuesta Cenetrop afirma que el seguro social procesa sus propias muestras y pide que verifique sus procedimientos internos si hay demora

Publicado: 10/03/2023 17:40
[Foto: RRSS] / La prueba PCR de dengue en época de poca demanda demoraba alrededor de 8 horas

En las últimas horas los pacientes denunciaron que los resultados de las pruebas de dengue tardan hasta 10 días en la Caja Nacional de Salud (CNS) Santa Cruz. Uno de los pacientes que salía del hospital Obrero consideró que es demasiado este tiempo de espera y que los resultados se deberían obtener en 24 horas.

De hecho, un médico de la CNS reconoció que la espera para obtener los resultados de las muestras es de 10 días. “Cenetrop procesa (las muestras) en el transcurso de una semana y mandan de forma digital. El tiempo que se toman por muestra dicen que es de siete días u ocho días”, indicó el galeno de la CNS, Julio Llano.

Al respecto, el director de Cenetrop, Jhonathan Marquina señaló que, si bien reciben muestras de la CNS, esta institución también procesa sus propias muestras.

Marquina explicó que la CNS está en proceso de desconcentración, por lo que también está procesando sus propias pruebas de dengue en la misma institución. CNS está procesando muestras para dengue. Nosotros no vamos a rechazar muestras, pero CNS también procesa muestras”, sostuvo.

MIRA AQUÍ: Dengue: No es necesaria la prueba, se debe iniciar tratamiento por síntomas, remarca Salud

Aunque, el profesional explicó que los resultados de las pruebas de la CNS que llegan a Cenetrop se envían a los correos institucionales del director y de epidemiología. ”CNS debe verificar qué está sucediendo internamente por qué están demorando en entregar los resultados que Cenetrop envía a todos los hospitales”, sostuvo.

La autoridad cuestionó que hay hospitales que solo en entregar las muestras demoran tres días. Aunque no especificó si estos pertenecen a la CNS o al sistema público.

Tras la declaración de Marquina, Unitel intentó nuevamente contactar a autoridades de la CNS; sin embargo, en la institución ya no estaba atendiendo el área administrativa.

Indican que disminuyó la demanda de pruebas

El director de Cenetrop señaló que la demanda de las pruebas de dengue disminuyó en las últimas semanas, pues en la actualidad se está procesando 450 por día mientras que hace un par de semanas se procesaban 900 cada día.

Tags