Dengue: No es necesaria la prueba, se debe iniciar tratamiento por síntomas, remarca Salud

La secretaria municipal de Salud, Adriana Amelungue señaló que desde el Ministerio de Salud se instruyó comenzar el tratamiento ante síntomas de dengue. En solo tres días, dos niños fallecieron con esta enfermedad en Santa Cruz

Publicado: 24/01/2023 10:29
[Foto: Rodolfo Orellana] / Denuncian que los hospitales están saturados con pacientes con dengue

La secretaria municipal de Salud de Santa Cruz de la Sierra, Adriana Amelunge indicó que el Ministerio de Salud y Deporte instruyó que no es necesario realizar la prueba contra el dengue ante pacientes con síntomas, a quienes se les debe iniciar el tratamiento de forma inmediata.

“La última directriz (del Ministerio de Salud y Deporte) fue que para tratar a pacientes con dengue no era necesaria la prueba confirmatoria, ya podemos tratarlo como un paciente con dengue, con la propia característica del dengue”, remarcó.

La autoridad explicó que entre los síntomas de esta enfermedad se tiene: fiebre elevada súbita, vómitos, nauseas, malestar general, entre otros, por lo que pidió a la población, que en caso de presentar esta sintomatología, no se automedique y acuda a un médico, para evitar la forma grave. Aunque, dijo que la Alcaldía comprará reactivos para las pruebas.

MIRA AQUÍ: Santa Cruz: Dos menores fallecen con síntomas de dengue en solo tres días

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó que el dengue es una epidemia en la región, por lo que se declaró Alerta Roja hace más de una semana. Además, a nivel nacional rige una alerta epidemiológica, pues hay casos en seis departamentos.

El municipio de Santa Cruz de la Sierra suman 480 contagios y en el departamento hay seis fallecidos con síntomas de esta enfermedad. El último deceso se registró el domingo en el municipio de Montero.

Circula un serotipo de dengue que provoca casos más graves

Amelungue señaló que actualmente circula un serotipo de dengue, que se registró primero en el vecino país de Brasil, y que provoca casos más graves, como evolución más súbita.

MIRA AQUÍ: Niño que falleció con dengue comenzó con fiebre y dolor de garganta, relató su tía

Se prevé que esta jornada se reúnan autoridades del Ministerio de Salud y Deporte con las de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, para definir acciones contra esta enfermedad.

Amelungue anunció que se habilitarán 30 camas para pacientes con esta enfermedad y funcionará un centro exclusivo para aislamiento.

Tags