Niño que falleció con dengue comenzó con fiebre y dolor de garganta, relató su tía

“Es momento de salvar a los niños”; la tía del menor fallecido con dengue pidió reforzar acciones a las autoridades. Desde la Alcaldía de la capital cruceña anunciaron que se reforzará la atención para pediatría

Publicado: 24/01/2023 08:15
[Foto: RRSS] / El mosquito aedes aegypti es el transmisor de esta enfermedad

En solo tres días, dos menores de edad fallecieron con síntomas de dengue en el departamento de Santa Cruz, con lo que subieron a seis los fallecidos con esta enfermedad.

Uno de los fallecidos es un niño de nueve años en la zona este de la capital cruceña. Su tía Magdiel Céspedes explicó que su sobrino fue el último en enfermar de su familia, tuvo fiebre y dolor de garganta, por lo que lo llevaron a un centro de salud. “Solo le ponían para la fiebre, no lo derivaron a un hospital. No le pidieron análisis”, cuestionó sobre la atención al menor.

La mujer contó que su sobrino se desmayó cuando esperaba sus análisis y no despertó más.

MIRA AQUÍ: Santa Cruz: Dos menores fallecen con síntomas de dengue en solo tres días

Santa Cruz enfrenta una epidemia de dengue y rige una alerta roja por la enfermedad. Las autoridades de salud alertaron que los más afectados pueden ser los grupos de riesgo; personas mayores de 60 años y menores de cinco años.

”Ahora es momento de salvar a nuestros niños, porque ellos son los más afectados con esta enfermedad”, pidió la mujer a las autoridades de salud.

A su vez, la secretaria municipal de Salud, Adriana Amelungue señaló que se reforzarán las acciones de prevención de esta enfermedad, como la eliminación de criaderos de mosquitos y la fumigación. Además, añadió que se reforzará la atención en pediatría, algo que es reclamado desde la población.

A nivel nacional rige una alerta epidemiológica por dengue. El ministro de Salud y Deporte, Jeyson Auza confirmó el lunes que hay casos de esta enfermedad en seis departamentos: Santa Cruz, La Paz, Beni, Pando, Cochabamba y Tarija, este último departamento recién registró casos la anterior semana.

Por otra parte, Auza confirmó que la sexta ola de coronavirus está en desescalada después de cuatro semanas consecutivas de descenso de contagios a nivel nacional.

Tags