Dengue: “No se ha hecho nada, cuando ya está todo colapsado recién se quiere hacer algo”, cuestiona religioso

El párroco de Cotoca, Rubén Albis consideró que falta compromiso de las autoridades para combatir la epidemia de dengue. Además, contó que el sacerdote que falleció por dengue en ese municipio tenía enfermedades de base

Publicado: 06/03/2023 06:48
[Foto: La Revista- Unitel] / Albis se refirió a la muerte de un religioso por dengue en Cotoca

El párroco del municipio cruceño de Cotoca, Rubén Albis, cuestionó que cuando ya todo el sistema de salud está saturado las autoridades intentan aplicar algunas acciones contra la epidemia de dengue. Citó como ejemplo, que recién se instaló el hospital móvil y en más de dos meses de epidemia se realizó una minga masiva.

“No se ha hecho nada, cuando ya está todo colapsado recién se quiere hacer algo”, remarcó.

Santa Cruz vive la peor epidemia de dengue de los últimos 15 años. Esta región es el epicentro de la enfermedad. Aunque a nivel nacional suman 39 decesos.

MIRA AQUÍ: Muere un niño de cuatro años con síntomas de dengue en Santa Cruz

A su vez, en la homilía dominical, el monseñor de Santa Cruz, René Leigue cuestionó también las acciones ejecutadas por las autoridades para contener la epidemia. “Las autoridades parecieran que no lo están viendo así como un problema serio; sin embargo, los niños siguen sufriendo, siguen muriendo”, dijo.

Similar posición expresó Albis este lunes. “Lamentablemente la culpa de esto es de nuestras autoridades”, sostuvo el párroco de Cotoca, municipio donde falleció un sacerdote con dengue la anterior semana.

El religioso pidió a las autoridades mayor compromiso para combatir el dengue, pues es una enfermedad que se replica cada año. “Falta compromiso, acción... Les falta prepararse para poder enfrentar esta enfermedad que se viene cada año”, sostuvo al referirse a las autoridades.

MIRA AQUÍ: Inlasa: Bolivia suma 15 casos de picadura de alacrán y hay otros cinco sospechosos

Muerte de religioso

El pasado viernes, un sacerdote falleció con dengue. Su deceso conmovió en Cotoca, donde el religioso servía, porque sólo tenía 36 años.

Al respecto, Albis explicó que el religioso tenía enfermedad de base, como neumonía, anemia y secuelas de Covid, una enfermedad que enfrentó cuatro veces. “Creo que todo eso le ha complicado”, lamentó.

Además, explicó que cuando el sacerdote enfermó solo informó que tenía dengue y se encerró en su habitación. “Algo que tenemos los sacerdotes es que somos caprichosos. No tenemos esa cultura de asistir al médico”, señaló.

Tags