Inlasa: Bolivia suma 15 casos de picadura de alacrán y hay otros cinco sospechosos

Los departamentos con mayor cifra de casos de picaduras de este arácnido son Santa Cruz y Cochabamba, regiones en las cuales se supera la decena de personas afectadas.

Publicado: 03/03/2023 11:40

Bolivia suma 15 casos de picaduras de alacrán y hay otros cinco casos sospechosos, informó a la red UNITEL la directora del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), Evelín Fortún.

Los departamentos con mayor cifra de casos de picaduras de este arácnido son Santa Cruz y Cochabamba, regiones en las cuales se supera la decena de personas afectadas

MIRA AQUÍ: Santa Cruz tiene su primera dotación de antídoto contra picaduras de alacrán, según la Gobernación

Tras más de dos años de estudios científicos, Bolivia se encuentra en la fase final para presentar el suero para combatir la picadura de alacrán, informó el Ministerio de Salud y Deportes.

Según el Inlasa, se espera que el antídoto contra la picadura de alacrán ya esté listo en 40 días. Sin embargo, el Gobierno gestiona la compra del producto en Argentina y Brasil.

MIRA AQUÍ: ¿Cómo evitar tener alacranes en casa? 9 consejos que debes saber

En las dos últimas semanas se han reportado casos de picaduras de niños, uno de ellos fue atacado por el alacrán cuando se calzaba sus pequeños zapatos.

En ese contexto, Fortún recomendó a la población tener cuidado en el momento de vestirse los calzados y cuando se recogen las prendas de vestir que se las deja a la intemperie para su secado.

Tras la muerte de un menor de edad que sufrió la picadura de un alacrán, situación que dejó en evidencia que en Santa Cruz no existía una vacuna para atender estas situaciones, el miércoles se informó que arribaron al departamento dosis para atender casos de escorpionismo, explicó el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Edil Toledo.

Tags