Dengue: Disminuyen casos semanales en Santa Cruz, pero la positividad de pruebas es del 22%

Las autoridades de Santa Cruz pidieron mantener la alerta porque siguen las lluvias en el país. Por su lado, el ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que la tasa de incidencia del dengue (enfermos por cada 100.000 habitantes) pasó de 3,5% a 0,6 en Bolivia.

Publicado: 13/03/2023 12:48
Carlos Hurtado, gerente de epidemiología del Sedes Santa Cruz

El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, señaló que se registra una desescalada de contagios de dengue en Santa Cruz desde hace tres semanas.

Hurtado señaló que cada semana se registran entre 200 y 300 casos menos por semana, pero que la positividad de pruebas es del 22%. Detalló que en diciembre del 2022, se inició con 22 por día y en la actualidad el promedio es de 150 hasta llegar a 1.053 casos en la última semana, por lo que destacó que aún la epidemia no está controlada, pues el índice de positividad de las pruebas es del 22%, fuera del parámetro que se considera como controlado (menor al 10%).

Desde finales del año pasado a la fecha, el país enfrenta una epidemia de dengue, la peor en los últimos 15 años, pues se marcó un pico de fallecidos, en el país se contabilizan 46 decesos hasta el fin de semana. Además, los contagios acumulados suman 14.246 a nivel nacional.

A su vez, el ministro de Salud y Deporte, Jeyson Auza señaló que es importante hacer un análisis de la situación del dengue en Santa Cruz y que en las últimas semanas se registró menos cantidad de casos.

MIRA AQUÍ: Epidemia de dengue: Muertos son 46 y se registran 14.246 contagios acumulados

La autoridad confirmó que los decesos por dengue subieron a 43 en lo que va del año. Aunque, destacó que en la última semana epidemiológica se registraron menos contagios en relación a una semana previa. La autoridad señaló que la tasa de incidencia (enfermos por cada 100.000 habitantes) disminuyó, pues pasó de 3,5 a 1% la última semana epidemiológica, que concluyó el sábado.

“La incidencia de la enfermedad disminuyó, pero es importante decir a la población que estas cifras pueden cambiar en cualquier momento, por eso no podemos bajar la guardia en la contención de esta enfermedad”, advirtió el ministro.

Tres años del inicio de la pandemia

A tres años del inicio de la pandemia de coronavirus esta enfermedad ya fue controlada, informó el Ministerio de Salud y Deporte.

El 10 de marzo de 2020 se registraron los dos primeros contagios de coronavirus en el país. Auza, en el reporte de la semana epidemiológica 10, informó que se presentaron 681 casos, es decir una disminución del 33% con relación a la semana anterior y dijo que eso significa que el país vive aún una desescalada de casos en la sexta ola.

“En esta semana epidemiológica 10 se han reportado 681 casos, eso representa una disminución del 33%, 339 casos menos que la semana anterior, esto nos deja contentos ya que el último periodo habíamos reflejado un leve incremento; sin embargo, para hoy retomamos una nueva disminución de casos”, expuso la autoridad en el informe epidemiológico semanal desde la ciudad de Sucre, Chuquisaca.

El ministro de Salud remarcó que en dos olas consecutivas se mantuvo la menor tasa de letalidad de toda la pandemia 0.1%, lo que refiere 62 veces menos en la quinta y sexta ola, una marcada diferencia que se tuvo en la primera ola que alcanzó al 6.2%.

MIRA AQUÍ: “Estoy esperando un milagro”: Persiste la saturación del hospital de niños de Santa Cruz por casos de dengue

La autoridad contabilizó que se hicieron 6.012.099 pruebas gratuitas para un diagnóstico y tratamiento oportuno, vale decir 50.775 pruebas por cada 100.000 habitantes.

Auza detalló que a la fecha un 76.4 % de la población recibió la primera dosis contra el coronavirus y un 65.8% las dos dosis.

En relación a la tosferina, sostuvo que también está controlado este brote, con sólo 4 casos activos. Finalmente señaló que en la actualidad no hay ningún caso de viruela del mono en el país.

Desde el 2022 a la fecha se registraron más de 250 contagios de viruela del mono, una enfermedad que se caracteriza por erupciones en la piel.

Tags