Dengue: Centros hacen pruebas, pero no son reconocidas por el Ministerio de Salud, dice Sedes cruceño

La Gobernación cruceña pide tener cuidado con los reportes de desaceleración de contagios, pues hay pacientes que están siendo atendidos, pero sus casos no ingresan a cifras oficiales. Detallaron que el 56% de fallecidos por esta enfermedad son menores de edad

Publicado: 06/03/2023 12:22
[Foto: EFE] / En las últimas semanas se registró un incremento de casos

Los contagios de dengue se desaceleraron coincidieron las autoridades del Ministerio de Salud y Deporte y del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz; sin embargo, esta última instancia alertó que esta cifra debe ser analizada con cautela, debido a que la instancia nacional no reconoce los análisis que se realizan en los centros de salud.

Lamentablemente estas pruebas, que cumplen con todos los parámetros, no son reconocidas por el Ministerio de Salud y Deporte”, cuestionó el gerente de epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado a tiempo de lamentar que esta situación afecta directamente en las estadísticas reales de la enfermedad.

Añadió que se está fuera de la situación de control. “Necesitamos cuatro semanas más para decir que hemos controlado la enfermedad, pero estamos muy por fuera del control”, sostuvo.

MIRA AQUÍ: Ladrón quedó ‘engarzado’ en una reja al tratar de huir de una vivienda en Santa Cruz

Más afectados

Hurtado detalló que los más afectados con esta enfermedad son las personas que oscilan en un rango de edad de 6 a 29 años. Añadió que en la actualidad se contabilizan 30 decesos confirmados y cinco que aún están en estudio.

La autoridad puntualizó que el 56% de los decesos son menores de 11 años.

A la fecha, el Sedes contabiliza 9.327 casos acumulados, mientras que en la última semana se contabilizan 156 casos por día.

MIRA AQUÍ: Ministro de Salud dice que tratamiento para el dengue será gratuito “en todas sus fases”

Horas antes, el ministro de Salud y Deporte, Jeyson Auza señaló que en los últimos siete días el país sumó 1.715 con lo que el acumulado subió a 12.495 desde el inicio de la epidemia.

Hace una semana, en el informe de dengue se contabilizaban 10.780 enfermos. Mientras que los casos siguen aumentando. Santa Cruz es el que mayor cantidad de contagiados presenta 9.119 en total, Beni 1.315; Tarija, 1.211; La Paz, 373; Pando, 88; Chuquisaca, 247; y Cochabamba, 142.

Tags