Declararán alerta roja por dengue en Santa Cruz tras subida de casos e internaciones

El Sedes informó que actualmente se tienen 387 casos positivos distribuidos en 17 municipios del departamento

Publicado: 18/01/2023 08:02
Carlos Hurtado, gerente de epidemiología del Sedes

“La situación epidemiológica del dengue es preocupante”, dijo este miércoles Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes, que confirmó un “incremento considerable” de casos en las últimas seis semanas en el departamento de Santa Cruz en donde anticipa una declaratoria de alerta roja por esta enfermedad causada por el mosquito Aedes aegypti.

Actualmente se tienen 387 casos positivos distribuidos en 17 municipios, siendo Santa Cruz de la Sierra el que concentra el 60% del total de pacientes, dentro de 12 distritos municipales que tienen infestación larvaria con una presencia de mosquitos infectados.

Hurtado hizo comparaciones sobre el número de personas internadas en centros de salud en los últimos tres días en donde, el pasado lunes, se reportaron 39 pacientes, el martes 54 y este miércoles, en un primer informe, se confirmaron 74 personas con la enfermedad.

Puedes leer. ¿Cuáles son los síntomas del dengue y por qué no se debe tomar aspirina ni ibuprofeno para tratarlo?

Hay que decir que la mayoría de estos casos son pacientes con síntomas de alarma, no dengue grave ni manifestaciones hemorrágicas”, puntualizó.

Sobre la alerta roja a causa del dengue dijo que el pasado domingo se tuvo una reunión con el Comité de Emergencia del Sedes y que ya se emitió el informe técnico y que ahora ya es una cuestión administrativa para que se oficialice.

Puedes leer. Dengue ya es una epidemia en Santa Cruz y suben a 4 los fallecidos con síntomas, dice el Sedes

Hurtado pidió a la ciudadanía tomar recaudos para la destrucción de los criaderos de mosquitos recordando que con el trabajo de fumigación “solo se mata al 20%, al (mosquito) que está volando” y que lo principal es evitar la acumulación de agua limpia en recipientes como floreros, llantas, turriles, etc. que son espacios en donde el mosquito trasmisor coloca sus larvas.

Tags