Dengue ya es una epidemia en Santa Cruz y suben a 4 los fallecidos con síntomas, dice el Sedes

El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, señaló que en esta enfermedad se está fuera de la situación de control, por lo que en los próximos días se declarará alerta roja. Hay 39 hospitalizados

Publicado: 16/01/2023 12:19
[Foto: APG] / Una de las acciones contra el dengue es la fumigación

El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, informó que la enfermedad del dengue actualmente se convirtió en una epidemia en el departamento y subieron a cuatro los fallecidos con síntomas de esta enfermedad la región.

La autoridad explicó que estos cuatro fallecimientos están en análisis del Comité Científico, para esclarecer el motivo de la muerte de estos pacientes. Detalló que del total de decesos; solo uno tenía enfermedad de base mientras que dos son menores de edad.

Del total de fallecidos: 2 fueron en el municipio de San Carlos, uno en Montero y uno en San Pedro, este último en la zona de Hardeman.

Ante ello, Hurtado detalló que se determinó declarar Alerta Roja en los próximos días, pues el 80% de los distritos urbanos de Santa Cruz de la Sierra tienen alto riesgo de contagio, por la elevada infestación larvaria. Además, detalló que hay 13 municipios tienen casos. “Estamos fuera de la situación de control de la enfermedad (dengue)”, lamentó.

Las autoridades detallaron que en los próximos días se oficializará la declaratoria de alerta roja.

Te puede interesar: Dengue: Santa Cruz es el departamento con más casos y se espera informe de fallecidos con síntomas de la enfermedad

La autoridad de salud detalló que en la actualidad hay 39 pacientes internados por dengue, de los cuales 12 son de la zona norte de la ciudad.

Hurtado pidió a la población que en caso de síntomas, debe acudir a los establecimientos de salud y no automedicarse.

Entre los síntomas del dengue son: fiebre, dolor de cabeza, erupciones en la piel, entre otros.

Tags