Confirman 19 casos de dengue en Cochabamba, 12 de ellos son importados

El Sedes indicó que de los casos confirmados, solo siete son autóctonos y se concentran principalmente en el Trópico del departamento

Publicado: 27/01/2023 09:13
[Foto: UNITEL] / Mosquito portador del dengue

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba confirmó la pasada jornada, que el departamento registra un total de 19 casos confirmados de dengue, confirmándose así la emergencia en la región.

Según indicó el jefe de Epidemiología, Rubén Castillo, de los 19 casos, siete serían autóctonos, los cuales se encuentran principalmente en Trópico, en los municipios de Entre Ríos y Villa Tunari, además de 12 importados que viene de otros departamentos como Santa Cruz y Beni.

La autoridad aclaró que todos los pacientes están estables, sin embargo, presentan síntomas del dengue serotipo 2, por lo que están en un constante monitoreo.

Castillo informó que los casos importados fueron confirmados en centros de salud privados, lo cual presume que se debe a la saturación que existe en los hospitales públicos.

MIRA AQUÍ: Epidemia de dengue: Sedes compromete habilitar más camas y dice que el Gobierno adeuda 11.000 ítems

“Los casos han sido detectados en centros de salud privados, públicos y de la seguridad social, entonces, pacientes que no están siendo atendidos en el departamento de Santa Cruz, están llegando a Cochabamba para recibir esa atención y también el diagnóstico”, dijo a UNITEL.

Desde el Sedes alertan a la población del incremento de casos de dengue, por lo que piden realizar la limpieza de sus domicilios para destruir los criaderos de estos mosquitos portadores de la enfermedad.

En Santa Cruz, el jueves el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) declaró emergencia sanitaria por dengue en el departamento. Se contabilizan 11 muertos con síntomas de esta enfermedad.

Tags