Cochabamba: Sube a cuatro la cifra de decesos de niños con hepatitis A, en dos meses
Los médicos indicaron que se puede evitar la enfermedad tomando medidas de higiene como el lavado de manos, lavado de utensilios de cocina, entre otros. Además, aconsejan vacunación contra la enfermedad
Un niño de cinco años, falleció debido a complicaciones por hepatitis A y la cifra de decesos de niños, menores de 11 años, con esa enfermedad sube a cuatro en los dos últimos meses, en Cochabamba.
“Lamentablemente, cuatro pacientes fallecidos en los últimos meses, a consecuencia de esta enfermedad. Es una enfermedad que generalmente tiene un comportamiento benigno, pero hemos visto casos de mortalidad muy por encima de lo que se registraba en los previos de este fin de año”, informó el director del Hospital de Niños Manuel Ascencio Villarroel, Raúl Copana.
El galeno señaló que el último deceso se trata de un niño que ingresó hace dos días al hospital, estaba en sala de cuidados intensivos.
Copana explicó que los casos con muerte “son pacientes que presentaron falla hepática fulminante, en algunos casos falla hepática aguda”.
Los médicos piden a los padres de familia identificar de manera temprana los síntomas de la enfermedad.
Por su parte, el jefe de epidemiología del Servicio de Salud Departamental (Sedes) de Cochabamba, Rubén Castillo, indicó que la hepatitis es una enfermedad endémica, por lo que se producen caso en temporada de vacaciones escolares.
Castillo manifestó que se debe poner cuidado a las medidas de higiene, como el lavado de manos, lavar los bibores de los niños y utensilios de comida.
Los médicos explicaron que si bien existe vacuna contra la hepatitis A, esta no forma parte del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), aunque en Bolivia se puede encontrar el medicamento de manera comercial.
Sin embargo, ante el panorama de la enfermedad en últimos meses, desde el PAI del Sedes indicaron que se reunirán con el Ministerio de Salud para solicitar la implementación de la vacuna contra la hepatitis A en el esquema de vacunación.