Cochabamba reporta la cifra más alta de infecciones respiratorias agudas de los últimos 3 años

Desde el Sedes de Cochabamba reportaron 24 mil casos de infecciones respiratorias agudas (IRA)

Publicado: 20/04/2023 18:06
[Foto ilustrativa: AFP] / Una mujer con barbijo.

“No se habían registrado estas cifras los últimos tres años”, indicó este jueves el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Rubén Castillo, a tiempo de reportar que en el departamento hay más de 24 mil casos de infecciones respiratorias agudas (IRA).

“Para la última semana epidemiológica tenemos más de 24 mil casos”, indicó Castillo.

El galeno explicó que varios factores influyen en el incremento de los casos de IRA en el departamento, entre ellos la circulación del virus de la influenza.

“Se suma otro factor que es inusitado para nosotros, no se había presentado influenza en este período del año, en diferentes gestiones anteriores. Ahora estamos viendo esa circulación por lo cual está ocasionando casos de letalidad”, explicó Castillo.

Castillo indicó que dos menores de edad, uno de un año de edad y otro de cuatro ambos con patologías crónicas de base, fallecieron tras contagiarse influenza. Agregó que los niños tenían un cuadro de shock séptico.

MIRE AQUÍ: Dinosaurios ‘cobran vida’ en la plaza principal de Cochabamba, promocionan un encuentro turístico

Pérdida del autocuidado, el no utilizar el barbijo adecuadamente en lugares abiertos y cerrados, el factor climatológico, la variación térmica, la polución y la humareda “coadyuvan como factor de riesgo para enfermedad”, indicó Castillo.

Este jueves, llegó a Cochabamba un lote de más de 330 mil vacunas contra la influenza, que serán aplicadas con prioridad a menores de dos años de edad, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores. Se prevé que la vacunación arranque la siguiente semana.

MIRE AQUÍ: Menor violada por su padre y cuñado tuvo un hijo y su familia lo registró como si fuera hermano de la víctima

Tags