Cochabamba: El 100% de camas de cirugía pediátrica están ocupadas y nuevos pacientes deben esperar semanas
Los padres de los niños deben madrugar con la esperanza de garantizar una ficha de atención para distintas especialidades. La saturación en el área de cirugía es una de las más críticas
Los pacientes y médicos del hospital pediátrico Ascencio Villarroel de Cochabamba denuncian que persiste la saturación en distintos servicios. Solo en la unidad de cirugía hay 26 camas y todas están ocupadas, por lo que prácticamente solo se atiende emergencias, mientras que quienes requieren una cirugía programada, deben esperar por semanas.
Desde hace una semana, Unitel refleja la crítica situación que hay en hospitales de Cochabamba, donde los pacientes deben pasar la noche en el piso, pese a las bajas temperaturas, con la esperanza de conseguir atención en distintas especialidades. Esta situación se repite de nuevo este lunes en el hospital Pediátrico.
MIRA AQUÍ: Indagan si los dos hombres acribillados en Puerto Quijarro tienen antecedentes
El doctor Raúl Copana, lamentó que una de las primeras causas de hospitalización son los accidentes en las mismas viviendas, donde los menores caen y quedan con fracturas. En este sentido, remarcó que este año impulsarán una campaña para prevenir estos accidentes.
“Solamente tenemos cupos para pacientes que se van a internar por emergencia y a medida que tenemos espacios llamamos a los pacientes que requieren cirugía programada”, explicó a tiempo de señalar que aún están en proceso de elaborar una lista de espera de cirugías de este año, estima que son más de 30 pacientes a la fecha.
Una de las personas que esperaba en el lugar este lunes, indicó que llegó al estacionamiento del hospital a las 3:00 con la esperanza de conseguir una ficha para una especialidad que requiere su hijo.
Otra de las madres de familia lamentó que hay pocos fichas para neurología, por lo que deben de esperar por semanas para poder ser atendida. “La anterior vez que vine me costó conseguir ficha. Hay muchas personas que buscan atención para esta especialidad y solo entregan 30 fichas”, lamentó.
Algunos de los padres que se ven obligados a pasar la noche están acompañados de sus hijos.