El Gobierno afirma que la economía es estable y que el actual modelo permite el desarrollo de la industria
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, se refirió al tema luego de que el nuevo presidente de Cainco, Jean Pierre Antelo, cuestionara el modelo que aplica el Ejecutivo.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó que el modelo económico social comunitario productivo, con la política de subvención a los combustibles y electricidad, permite el desarrollo de la industria boliviana, entre ellas la cruceña.
La autoridad se refirió al tema luego de que el nuevo presidente de la Cainco, Jean Pierre Antelo, cuestionara el modelo que aplica el Ejecutivo.
“Es el Modelo Económico Social Comunitario Productivo el que ha permitido que mucha de la industria en el sector cruceño haya podido seguir desarrollándose. Obviamente también está el papel propio de los buenos empresarios que produce y aprovecha esta serie de incentivos para generar un ambiente productivo”, afirmó en una entrevista con los medios estatales.
El viernes, durante su posesión como nuevo presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Antelo Dabdoub, se refirió a la relación con el sector público y sostuvo que están dispuestos a dialogar con todos los niveles de Gobierno, pero sin renunciar a los principios del sector privado, argumentado que el diálogo no se trata de pactar sino de una herramienta virtuosa en una sociedad desarrollada.
En referencia a este temática, el ministro expuso que la “economía del país está con una estabilidad de precio que es envidiable, por no tener que ver la subida de precios de los energéticos. Si fuera obsoleto no habría la capacidad de subvencionar la industria cruceña con el gas ni con el diésel barato con la subvención, ni todos los estímulos que se dan en términos de subvención a las industrias alimentarias de Santa Cruz”.
Montenegro agregó que el modelo económico del Gobierno de Luis Arce permite “tener un tipo de cambio estable que le permita a la industria importar insumos y bienes de capital a niveles razonables”.
Sobre la situación económica de Santa Cruz tras la afectación de la pandemia del coronavirus, la autoridad dijo que “es la región que más rápidamente se ha recuperado y ha superado los niveles prepandemia”.