Centro de Medicina Nuclear aplicará medicamentos contra el cáncer producidos en Bolivia

El Centro de Medicina Nuclear cuenta con tomógrafos y aceleradores lineales para la detección temprana de cáncer y para el tratamiento de los pacientes con esta enfermedad.

Publicado: 07/03/2022 09:39
Equipos del Centro de Medicina Nuclear instalado en El Alto

El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnés, informó que, el Centro de Medicina Nuclear aplicará radiofármacos o medicamentos contra el cáncer producidos en Bolivia. Estos fármacos serán elaborados para la detección y tratamiento para pacientes con cáncer.  

“Este centro y la ventaja que se tiene es aplicar y utilizar la apertura de radiofármacos, productos como el yodo, flúor y tecnecio, son productos radiactivos ayudan al tratamiento y la detección de cáncer”, dijo Arnez.

Además, cuenta con tomógrafos y aceleradores lineales para la detección temprana de cáncer y para el tratamiento de los pacientes con esta enfermedad.

TAMBIEN PUEDE LEER: Tomó una bebida energizante que equivalía a 200 tazas de café y terminó muerto

De acuerdo con la autoridad, la atención médica en este centro tecnológico será gratuito, además de los medicamentos que estarán elaborados por el Centro de Medicina Nuclear.

“Tenemos tomógrafos de alta tecnología y aceleradores en los cuales vamos a tener una gran incidencia en la detección temprana en canceres de cuello uterino, cáncer de mama y próstata. Tenemos dos tomógrafos y también tenemos la aplicación de aceleradores para el tratamiento de estos canceres”, explicó la autoridad. 

La autoridad adelantó que a fin de año, Santa Cruz también tendrá un centro nuclear y en la próxima gestión, La Paz contará con su propio centro.

La autoridad explicó que, todo afiliado de la alguna caja de salud (Petrolera o Caja Nacional de Salud) será derivado al centro nuclear para ser tratado. 

Arnez dijo que existen áreas de quimioterapia y radio terapia de “alta incidencias y que en menos sesiones se podrá realizar un óptimo tratamiento”. 

Respecto a la atención de pacientes, el Centro de Medicina Nuclear tiene previsto a tender a 120 pacientes por día y lograr alcanzar a 36 mil pacientes de forma anual.

  ​


Tags