Bolivia supera 1,5 millones de casos de infecciones respiratorias; los más afectados son niños menores de 9 años

Según el ministro de Salud, Jeyson Auza, los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Chuquisaca se encuentran en situación de epidemia.

Publicado: 22/05/2023 08:46
[Ministerio de Salud.] / Una enfermera aplica la vacuna contra la influenza a un paciente en La Paz.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que en la semana epidemiológica 20 se registraron 12.018 nuevos resfríos y con la nueva cifra el total de casos sube a 1.520.307 en la gestión 2023, superando de esta manera el registro del pasado año en el mismo periodo: 1.134.299

Según la autoridad gubernamental, los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Chuquisaca se encuentran en situación de epidemia.

MIRA AQUÍ: Detectan a tres escolares con Covid en una unidad educativa y suspenden las clases un día

“Ya desde la semana 14 nos hemos salido de los márgenes de seguridad, un comportamiento epidémico de las Infecciones Respiratorias Agudas, si bien ha habido algún descenso, nos estamos aproximando al margen superior y podemos decir que hay una cantidad más de la esperada de IRAS”, sostuvo la autoridad.

En ese marco, puntualizó que el 48% de IRAS afectan al grupo etario comprendido de 0 a 9 años de edad.

MIRA AQUÍ: ¿Negligencia? Denuncian que médicos dejaron una tijera en el cuerpo de una mujer en Santa Cruz

Auza dijo que en ese marco el Gobierno nacional moviliza brigadas en los departamentos para vacunar a estudiantes en unidades educativas hasta los 12 años.

La semana pasada el plan se activó en La Paz y este lunes en Sucre.

MIRA AQUÍ: Alcaldía cruceña convoca al Fesirmes a nueva reunión para abordar los problemas en centros de salud

En la capital del país los funcionarios de salud recorrerán cinco distritos urbanos y uno rural para ejecutar un rastrillaje de resfríos en unidades educativas.

En ese contexto, pidió a los padres que coadyuven con la labor las brigadas con el fin de agilizar la inmunización de los escolares.

“Acá tenemos, queridos hermanos, una gran tarea, si nuestra población no va a un centro de salud, el centro irá hasta las escuelas”, añadió.

Covid

En referencia al Covid-19, Auza dijo que el país presentó por segunda semana consecutiva un leve incremento de casos: 422 en total, que representa el 9%

Sin embargo, puntualizó que mantiene controlada la pandemia.

“Si hablamos de la Covid 19 debemos decir que se han presentado 422 nuevos casos, es nuevamente una semana que se presenta un incremento leve de casos, 34 más que la pasada semana, lo que significa un 9%”, indicó.

Tags