Bolivia: Suben a 50 los enfermos de coqueluche y realizan estudio para buscar nueva variante de Covid-19

El ministro de Salud, Jeyson Auza detalló que los casos de ambas enfermedades siguen incrementándose en el país. “Si se identifica una nueva variante, haría que cambie nuevamente el escenario”, adelantó sobre el coronavirus

Publicado el: 27/11/2022
Por Leyla Mendieta
Image
[Foto: RR.SS. ] / La enfermedad coqueluche también conocida como tos ferina afecta principalmente a niños

Este domingo, el ministro de Salud, Jeyson Auza lamentó que los pacientes de coronavirus y de coqueluche siguen incrementándose.

Por un lado, informó que los casos de coqueluche subieron a 50, de los cuales 48 están en Santa Cruz. Agregó que también se registró una nueva semana de incremento de casos de coronavirus.

Sobre la última enfermedad, adelantó que se realiza un estudio de secuenciación genómica para identificar si una nueva variante de coronavirus circula en el país. “Si se identifica una nueva variante, haría que cambie nuevamente el escenario”, señaló sobre el coronavirus.

Te puede interesar: Casos Covid-19 suben un 59% mientras que ya hay 6 recuperados de coqueluche

El 20 de noviembre, el país reportaba 27 casos de coqueluche, por lo que con este nuevo reporte los casos estuvieron cerca de duplicarse. Esta enfermedad también conocida como tos ferina era considerada erradicada en el país, pues no se reportaban casos desde el 2013. Auza detalló que del total de pacientes, alrededor de 40 están en proceso de recuperación mientras que los restantes aún están en vigilancia médica, pero están estables.

El nuevo brote de coqueluche en el país, se registra pese a que la vacunación contra esta enfermedad es gratuita en el país.

Mientras que en el caso de coronavirus, enfermedad por la que aún hay emergencia sanitaria en el país y el mundo, aún se enfrenta la quinta ola. Auza, explicó que hay en total suman dos semanas de incremento.

Tags