Bebé en Cochabamba falleció tras sufrir un shock provocado por el dengue

Cochabamba registra su primera muerte por dengue. El director del Pediátrico dio algunos indicios de cómo reconocer si padecemos la enfermedad

Publicado: 06/03/2023 09:52
[Imagen referencial] / Menor internado

Este pasado fin de semana, un bebé de tan solo ocho meses llegó a perder la vida producto del dengue, el caso se registró en el municipio de Colcapirhua, Cochabamba, sin embargo, sus familiares aseguraron que días antes, el menor estuvo en Santa Cruz junto a sus padres, por lo que no se descarta que ahí haya sido picado por el mosquito transmisor de este mal.

Debido a su delicado estado de salud, el pequeño tuvo que ser derivado de emergencia hasta el Pediátrico ‘Manuel Ascencio Villarroel’ en la ciudad de Cochabamba, sin embargo, los médicos afirman que llegó en un estado crítico.

“En este caso el paciente llega ya con las medidas de reanimación iniciadas, intubado y en compañía de personal de salud, y a pesar de todos los esfuerzos que se realizan fallece”, informó a UNITEL, Raúl Copana, director del Pediátrico.

Según el médico, el bebé sufrió un shock, el cual se produce debido a las complicaciones del dengue, en la que se registra una falla circulatoria por una fuga capilar excesiva, lo que provoca que en cuestión de minutos la vida de una persona pueda verse seriamente comprometida.

Con la muerte de este menor, Cochabamba registra su primera víctima a consecuencia de esta enfermedad, la cual azota a gran parte del país, donde la mayor incidencia de casos se encuentra en Santa Cruz y Beni.

MIRA AQUÍ: Más del 65% de los casos de dengue en Cochabamba son importados, según el Sedes

¿Cómo saber que somos sospechosos de dengue?

Copana recomienda a las personas acudir a un centro médico lo antes posible cuando un paciente empieza a registrar fiebre y dolor corporal, ya que estos son síntomas característicos de la enfermedad.

“Un paciente que tiene fiebre hoy en día, y no tiene ningún otro dato, como tos, diarrea, debe ser considerado como un caso sospechoso, mucho más si viene con dolor abdominal, articular, dolor de cabeza o de huesos, estos son síntomas iniciales del dengue”, aseveró.

El director del Pediátrico recuerda a los padres que pese a que el mosquito llega a picar tanto a los adultos como a los niños, los menores tienen un estado fisiológico más vulnerable, lo cual provoca que la enfermedad les afecte más.

MIRA AQUÍ: Dengue: En solo siete días el país sumó 1.715 enfermos y el acumulado sube a 12.495

¿Qué hacer para evitar las picaduras de moquitos?

El médico recomienda a los padres tomar medidas de prevención en sus hogares para evitar las picaduras de los mosquitos; el no dejar basura acumulada, llantas en desuso, recipientes con agua, son maneras de prevenir la propagación de estos insectos.

El profesional recuerda que el solo dejar la mínima cantidad de agua en algún espacio es suficiente para que el mosquito se desarrolle.

El adecuar nuestros hogares con mallas milimétricas en puertas y ventanas es una manera de prevenir que el mosquito portador ingrese y nos provoque picaduras.

“El cambio climático ha hecho que el mosquito vaya evolucionando, de ser un vector que vivía en el monte a pasar a adaptarse, a convivir con las personas, a encontrar en la basura de los humanos un lugar excelente para criar larvas y reproducirse, los mismos que pueden habitar las casas”, agregó.

Tags