A dos meses de la muerte de un niño al que le picó un alacrán, Gobierno dice que en el país ya se produce el antídoto
El ministro de Salud y Deporte, Jeyson Auza informó que la distribución será de forma gratuita en todo el país
El ministro de Salud y Deporte, Jeyson Auza confirmó este jueves que el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) ya está produciendo el antídoto contra la picadura de alacranes y en los próximos días comenzará su distribución en el país.
“A través del Inlasa, en Bolivia, por primera vez estamos produciendo nuestro suero antiescorpiónico”, dijo la autoridad en conferencia de prensa dictada en La Paz.
MIRA AQUÍ: Muere el niño que fue picado por un alacrán en Santa Cruz
El anuncio se oficializa casi dos meses después de la muerte de un menor de edad al que le picó un alacrán. El deceso se registró el 27 de febrero de este año, horas después de que el pequeño recibiera las dosis del antídoto que llegaron desde Brasil. El suministro de este antídoto se hizo efectivo más de 24 horas después de la picadura del arácnido.
Auza añadió que estos sueros serán distribuidos gratuitamente a todos los departamentos desde los próximos días.
MIRA AQUÍ: Tras cerca de 15 días internado, salud de paciente con fiebre amarilla empeora
Desde el Ministerio de Salud y Deporte indicaron que después de la emergencia de marzo, el Gobierno nacional reactivó la elaboración de los viales antídotos que quedaron paralizados en la gestión 2020 y que ahora se realizó un nuevo proceso desde toma de muestras hasta su producción final.
Auza explicó que este suero es resultado de un proceso de investigación desde la captura de los especímenes a utilizar, la extracción del telson (estructura donde se encuentra el aguijón y la vesícula de veneno) para la obtención del antígeno en función al número de escorpiones y la producción de la molécula que puede unirse al veneno para neutralizar los efectos de las picaduras.
“Este suero está producido específicamente para picaduras de alacranes ponzoñosos de nuestra región, estos antídotos fueron sometidos a pruebas rigurosas para garantizar su seguridad y eficacia cumpliendo protocolos nacionales e internacionales”, precisó.