Rusia reclama a Bolivia más de $us 27 millones por vacunas Sputnik V; el procurador dice que busca acuerdo porque el contrato venció

Desde Bolivia señalan que ya no requieren de las vacunas, puesto que debían ser entregadas en 2021, por lo que se negocia para dar una salida que no alcance a un arbitraje

Publicación: 26/03/2024 18:43
$output.data
$output.data
[Foto referencial: ABI] / Rusia fue uno de los principales proveedores y socios de Bolivia para hacer frente a la emergencia del covid-19

El procurador general del Estado, César Siles, señaló este martes que está vigente un reclamo de Rusia para entregar un lote de vacunas contra el covid-19 y por el que el proveedor pide un pago de $us 27,16 millones; sin embargo la autoridad sostuvo que la entrega está fuera de plazo y que se busca una salida entre ambos países.

Siles explicó que el contrato fue firmado en 2020 y la controversia surge por un reclamo que hizo Rusia, en el último trimestre del año pasado, a la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS), por el envío pendiente de vacunas a Bolivia, lo que generó la intervención de la Procuraduría.

La CEASS es una institución descentralizada, dependiente del Ministerio de Salud, que es el proveedor oficial del Estado que “suministra medicamentos esenciales e insumos a la Red de Salud”, según señala su descripción oficial en su web oficial.

De acuerdo con el reporte, la entrega de las vacunas debía remitirse a Bolivia en cuatro lotes, pero solo llegó el primero, cuya cantidad de dosis fue de 6.000 (3.000 de la primera dosis y 3.000 de la segunda dosis).

MIRA AQUÍ: Procuraduría presenta un incidente de nulidad y busca frenar el traslado de Camacho a Santa Cruz

César Siles es el procurador general del Estado
César Siles es el procurador general del Estado

“La única que llegó fue la primera entrega. Las otras tres que tienen ahí establecido un cronograma, el último mayo de 2021, no llegaron”, manifestó la autoridad en un contacto con UNITEL.

A decir de la autoridad, quedaba por entregar 1.365.000 dosis restantes de compra, pero Bolivia optó por no aceptarlas debido a que se ha concluido el cronograma, ya no son necesarias las vacunas y en territorio nacional se cuenta con la suficiente provisión de dosis contra la enfermedad.

La autoridad también exteriorizó que el dinero que reclama Rusia es por las tres entregas que no se realizaron, es decir, dichos lotes de vacunas no llegaron a Bolivia, ni siquiera partieron de Rusia.

“Lo cierto es que en definitiva no existe una voluntad de ninguna de las partes para llevar esto a arbitraje, espero que eso se mantenga mientras resolvemos la controversia. Existen buenas perspectivas para resolver la controversia antes de llegar al arbitraje”, expresó el procurador.

Siles concluyó señalando que las relaciones comerciales entre Rusia y Bolivia seguirán su curso, resaltando que las negociaciones con el Kremlin están abiertas, pero que el Estado boliviano ya no requiere de las dosis.

MIRA AQUÍ: Zvonko celebra fallo en favor de Alejandro Melgar y ve que se marca jurisprudencia