Presentan petición de informe escrito para que la presidenta de LYB responda sobre planta de litio

La solicitud fue presentada este viernes ante el Senado por un legislador de la oposición. Se pide, entre otras cosas, explicar en detalle los hallazgos que motivaron una denuncia penal por el caso de la planta

Publicación: 26/04/2024 19:28
$output.data
$output.data
[JORGE BERNAL / AFP] / Piscinas de extracción de lito en el salar de Uyuni

El senador de Creemos, Erick Morón, presentó este viernes una petición de informe escrito (PIE) para que se convoque al Senado a declarar a la presidenta de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón, y responda una serie de preguntas sobre las actuales condiciones del proceso de industrialización en el salar de Uyuni y los hallazgos de presuntas irregularidades que motivaron una denuncia penal.

El informe contiene ocho preguntas, la primera de ellas pide responder qué actividades eran supervisadas por los funcionarios de poner en marcha las plantas de litio; luego se solicita brindar información sobre el presunto daño económico por la paralización de las instalaciones y el las toneladas producidas y exportadas desde diciembre de 2023.

MIRA AQUÍ: El Gobierno se abre a una contrademanda por la industrialización del litio

También se pide que se dé información sobre los convenios firmados con empresas de China y Rusia para la construcción de dos plantas de litio, brindando detalles de los montos a lso que ascienden estos acuerdos.

En la sexta y séptima preguntas se solicita informar sobre la aplicación de la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL), especificar la diferencia con la planta construida y los montos de inversión que se están destinando a los proyectos, además de responder si se realizaron estudios de factibilidad.

MIRA AQUÍ: Evo culpa al Gobierno de Arce del “fracaso del plan de extracción de litio” y respalda a su exministro Echazú

Finalmente se pide informar a cuánto asciende la cantidad de toneladas de litio exportadas y producidas en los últimos 14 años y si tienen correspondencia con las proyecciones económicas planteadas.