Comcipo acusa a la Gobernación de Potosí de haber trasladado campesinos para confrontación

“No sabemos a qué está jugando el gobernador”, protestaba el presidente de Comcipo, Juan Carlos Manuel, el martes en alusión a los buses que llegaban a la capital con campesinos

Publicado: 10/11/2021 10:36
El deceso de la persona ocurrió después del desalojo de campesinos de la plaza principal

Tras conocerse de la muerte de un joven de 21 años durante los enfrentamientos en Potosí por la Ley 1386, desde el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) acusan a la Gobernación como responsable al haber transportado campesinos a la capital para realizar desbloqueos.

“Ha habido enfrentamientos porque el gobernador (Jhonny Mamani) ha traído gente de provincias, han venido a avasallarnos a quienes bloqueábamos pacíficamente”, manifestó Roxana Grass, dirigente de Comcipo.

También te puede interesar: Potosí: Fallecido durante protestas murió por asfixia por broncoaspiración

El martes, horas antes del fallecimiento del joven de 21 años, el presidente de Comcipo, Juan Carlos Manuel, reclamó por el traslado de cerca debuses con campesinos a la capital potosina.

“No sabemos a qué está jugando el gobernador”, protestaba Manuel, presidente de la institución cívica.

El dirigente señaló que las oficinas de Comcipo habían sido apedreadas y advirtió que si la situación pasaba a mayores, iba a ser responsabilidad de la primera autoridad del departamento.

El gobernador ha incitado a esta situación, no soy responsable de lo que pueda hacer el pueblo potosino”, reiteró.

El cívico aseguró que ha conversado con dirigentes campesinos explicando que la intención de las protestas no tiene por objetivo pedir la renuncia de Luis Arce, sino la abrogación de la Ley 1386. 

El alcalde de Potosí, Jhonny Llally, descartó que el joven de 21 años haya fallecido por golpes, versión que era atribuida al gobernador Jhonny Mamani. 

"Como autoridades estamos como informar en base a una realidad no para confrontar. El informe preliminar ha sido claro murió por un atragantamiento, no ha sido golpeado", señaló Llally. 

Unitel intentó en reiteradas oportunidades contactarse con el Jhonny Mamani, gobernador de Potosí para conocer su posición sobre los hechos del martes; sin embargo, no respondió a su teléfono y posteriormente lo había apagado. 


Tags