Misión de Derechos Humanos de la ONU se retira de Bolivia y Gobierno dice que comisión concluyó su trabajo

“La Misión Técnica se encontraba, con el fin de recabar información de primera mano y coadyuvar a esclarecer las graves violaciones de derechos humanos registrados en el país a finales de 2019”, recordó el Gobierno, en un comunicado en el que también confirmó el retiro de la misión

Publicado: 20/01/2023 11:59
[Foto: Twitter] / Una de las últimas en las que participaron los representantes de la ONU

La Misión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ya no está en Bolivia y el Gobierno emitió un comunicado, en el que asegura que el convenio para la permanencia de esta organización concluyó el pasado 31 de diciembre de 2022, después de dos ampliaciones.

El comunicado del Gobierno nacional, se realizó horas después de que la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) denunciara la expulsión de la Misión de Bolivia.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió el comunicado en el que señala: “ésta instancia ha cumplido el tiempo de permanencia en el país que se había acordado anticipadamente con el Estado”.

“La Misión Técnica se encontraba en el país a invitación del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia con el fin de recabar información de primera mano y coadyuvar a esclarecer las graves violaciones de derechos humanos registrados en el país a finales de 2019”, se lee en parte del comunicado.

MIRA AQUÍ: Debate: “Evo no es dueño del MAS”, dice Cuéllar y Arce responde que “no se puede perdonar la traición”

En el comunicado, el Gobierno se compromete a seguir trabajando con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra, Suiza y/o a través de su Oficina Regional para América Latina, con sede en la ciudad de Santiago, Chile.

El jueves, antes del anuncio de Cancillería, la senadora, Andrea Bruna Barrientos denunció que el retiro del Alto Comisionado, es un plan macabro para vulneraciones de derechos humanos en el país. “Lo que quieren es captar la narrativa nacional de que en el país se respeta el Estado de Derecho, pero dejarnos en indefensión absoluta”, sostuvo.

A su vez, la senadora Cecilia Requena, cuestionó que con el retiro del Alto Comisionado, en el país no hay otras instancias de derechos humanos que tienen asiento en el país.

En el pronunciamiento, la bancada de CC calificó el retiro como una expulsión y pidió una explicación al Gobierno. “Es gravísimo que en el pico más alto de violación de derechos humanos del país, que el Gobierno diga que no se necesita la presencia del Alto Comisionado. Claro que se la necesita”, insistían.

Tags