Ministro Lima califica a implicados del caso Fassil como parte de una “organización criminal”

La autoridad contempló que las investigaciones deben impulsar desde La Paz y expresó que el caso no va a quedar en la impunidad, después de que la justicia dictara que el proceso debe retornar a Santa Cruz

Publicado: 28/07/2023 22:01
“Es un caso de una organización criminal, lo digo con todas las letras”, apuntó Lima

El ministro de Justicia, Iván Lima, lanzó una nueva arremetida en su postura respecto a las investigaciones que giran en torno al Banco Fassil, señalando que en la entidad financiera intervenida se formó una organización criminal entre los ejecutivos implicados y que actualmente guardan reclusión preventiva en el penal de Palmasola.

Lima hizo referencia al presidente ejecutivo de la entidad intervenida, Ricardo Mertens, resaltan que la coyuntura que gira en torno su situación jurídica no responde solo a que una joven de 18 años tenga acceso a un crédito millonario.

“El caso que involucra a Mertens, a su directorio y a sus gerentes es un caso mayor. Es un caso de una organización criminal, lo digo con todas las letras. Organización criminal que utilizaba una estructura para robarle a sus ahorristas y al pueblo boliviano”, apuntó el ministro de justicia.

Además, la autoridad salió a defender las labores de la intervención alegando en las calles no se ve a ahorristas pidiendo que se les devuelva su dinero, ya que el Estado se comprometió a hacerse cargo de esta situación, al igual que se atendió el reclamo de los trabajadores respecto a sus beneficios sociales.

MIRA AQUÍ: Fassil: Fiscalía de La Paz dice que no recibió notificación para devolver los obrados a Santa Cruz

“Esto no va a quedar en la impunidad, esa situación irregular que esta comprometiendo recursos públicos debe ser investigada en el marco de esa organización criminal”, ratificó Lima, al reiterar que el caso debería investigarse en La Paz.

Sin embargo, este viernes la justicia resolvió el recurso de acción de libertad planteado por la defensa de Mertens, concediéndole la tutela del caso y de esta manera anula el fallo que ordenaba la acumulación de los obrados de los casos que se investigan en Santa Cruz para que sean trasladados a La Paz.

“Nosotros nos basamos en órdenes judiciales y esa orden ha anulado lo decidido por un juez de La Paz (que dispuso el traslado del caso a La Paz) y nosotros obedecemos. Esperamos que lleguen los cuadernillos para seguir con la investigación objetiva”, manifestó el fiscal Julio César Porras, que está a cargo de la investigación.

MIRA AQUÍ: La Justicia concede tutela a exejecutivo de Fassil y anula el traslado de obrados a La Paz

La acción de libertad fue interpuesta por Mertens tras la decisión de un juez de La Paz que accedió al pedido del ministro de Justicia, quien solicitó la acumulación de casos del Banco Fassil y que el proceso sea llevado adelante en La Paz.

Entretanto, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, manifestó que no llegó ninguna notificación para devolver los expedientes a las autoridades cruceñas, por lo que aún están bajo la tutela de la documentación que está siendo revisada por un fiscal.

“Entendemos que les han dado la tutela ahora y debería devolverse, pero formalmente no conocemos esta situación. No nos han notificado ni asignado nada”, señaló Alave la tarde de este viernes.

MIRA AQUÍ: Vicepresidente de Fassil fue trasladado a Palmasola y permanece en aislamiento

Tags