La Justicia concede tutela a exejecutivo de Fassil y anula el traslado de obrados a La Paz
En días pasados, el ministro de Justicia, solicitó que procesos de Fassil se acumulen y sean trasladados a La Paz. Este viernes esa decisión fue revertida
Este viernes la justicia resolvió el recurso de acción de libertad planteado por la defensa del exejecutivo de Fassil, Ricardo Mertens, concediéndole la tutela y de esta manera anula el fallo que ordenaba la acumulación de los obrados de los casos que se investigan en Santa Cruz para que sean trasladados a La Paz.
“Nosotros nos basamos en órdenes judiciales y esa orden ha anulado lo decidido por un juez de La Paz (que dispuso el traslado del caso a La Paz) y nosotros obedecemos. Esperamos que lleguen los cuadernillos para seguir con la investigación objetiva”, manifestó el fiscal Julio César Porras, que está a cargo de la investigación.
La acción de libertad fue interpuesta por Mertens tras la decisión de un juez de La Paz que accedió al pedido del ministro de Justicia, Iván Lima, quien solicitó la acumulación de casos del Banco Fassil y que el proceso sea llevado adelante en La Paz.
Con la decisión de la justicia de Santa Cruz de conceder la tutela al recurso de acción de libertad planteado por Mertens, la orden del juez de La Paz para trasladar obrados a esa ciudad ha quedado anulada. Además, esto implica que se devuelvan los cuadernillos y expedientes a la comisión de fiscales que investiga el caso en el departamento cruceño.
El fiscal habló sobre la decisión de la Justicia en Santa Cruz y explicó que no había ninguna persona detenida en La Paz y más bien los acusados están en Santa Cruz, donde además se realizó toda la investigación del caso.
“Era lo que correspondía, pero vuelvo a repetir, nosotros somos respetuosos de la orden judicial”, señaló Porras.
El traslado de obrados a La Paz retrasó algunas audiencias que estaban previstas que se realicen en la capital cruceña. Ahora, con la anulación del traslado, el caso volverá a ser reinstalado; sin embargo, se espera que regrese toda la documentación.
“Tienen que llegar los expedientes, sin eso no se puede llevar a cabo”, manifestó Porras.
MIRA AQUÍ: Fassil: Envían expedientes a La Paz y Lima ratifica denuncia de “contaminación” del caso