"Ya no es suficiente resistir", dijo Camacho que plantea una Bolivia federal

El gobernador cruceño anticipa constantes reuniones y un plan de socialización con diferentes sectores e instituciones para dar a conocer la propuesta

Publicado: 23/11/2021 08:18
Imagen referencial

"Queremos un sistema federal, pero que necesita de la inclusión de todos los bolivianos, institucionalmente y políticamente establecidos para seguir avanzando", dijo este martes el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, que plantea seguir un proceso para que Bolivia tenga un modelo federal.

Dentro de las bondades que remarca tiene este sistema en su concepción "deja de lado el centralismo secante" y lo que hace es dirigir los recursos y las competencias para que cada región decida sobre su futuro mejorando un modelo productivo.

Adelantó que sostendrá reuniones constantes con alcaldes, gobernadores, instituciones, actores políticos y la ciudadanía, para realizar una socialización de lo que se plantea y que, "cuando esto llegue a buen puerto" se pueda decidir en las urnas para aceptar el sistema federal "en función a ese pacto social que hoy queremos y ese es el principal motivo".

PUEDES LEER: Camacho plantea iniciar el proceso para que Bolivia se convierta en un Estado federal

"Hoy, podemos abrogar una o dos leyes (pero) el problema no se va a concluir. Ya no es suficiente resistir, al haberse agotado el modelo, empieza a haber este tipo de leyes que quieren llevarnos a un comunismo, tenemos ese Estado totalitario y nosotros planteamos otro modelo para darle al país la certeza de que hay esperanza", remarcó Luis Fernando Camacho.


Pero para llegar a un sistema federal se debe transitar un camino en el que se debe dar una limpieza del padrón electoral, la realización del Censo y la consolidación del pacto fiscal.

También recordó que hay un mandato del Cabildo del 14 de octubre de 2019 que pidió que Santa Cruz ingrese en un modelo federal.


Tags