Camacho: “Es momento de discutir una solución de fondo para Bolivia y se llama federalismo”

El gobernador de Santa Cruz habló de socializar el modelo federal. Señaló que se seguirán los pasos legales establecidos en la Constitución para implementar ese modelo y hacer realidad el "sueño de una Bolivia federal"

Publicado: 22/11/2021 17:35
El gobernador anunció que se seguirán los pasos legales para que se aplique el federalismo

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, anunció que se seguirán las acciones establecidas en la Constitución para implementar el federalismo en Bolivia. Habló también de una socialización en el que participarán municipios, universidades, sectores sociales y comités cívicos. Considera que el actual modelo ya está agotado. 

La máxima autoridad del departamento señaló que Bolivia está atravesando una crisis política y económica a causa de un modelo que considera “agotado” y que, señala, fue impuesto por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

También te puede interesar: Ley 1386, la razón del conflicto que enfrenta a sectores en el país

“Somos un gran país pero no hemos podido superar casi 200 años de centralismo y las regiones y departamentos tenemos diferencias en las expectativas y el modo de entender el desarrollo”, justificó Camacho.

Para el gobernador es tiempo de una solución de fondo e histórica para que cada departamento gestione sus expectativa y desarrollo.

“Ha llegado el momento de discutir una solución de fondo y se llama federalismo (…) Que cada región explote sus fortalezas culturales y geográficas, sin limitaciones, sin miedo sin complejos”, dijo Camacho.

También te puede interesar: Camacho proyecta 10 años de gestión con miras a implantar un sistema federal

La autoridad departamental señaló que se seguirán los pasos legales y democráticos establecidos en la Constitución para impulsar el modelo federal. Explicó que se realizará un proceso de socialización, de consultas y diálogo con todos los departamentos, sectores sociales, comités cívicos, municipios y universidades.  

Un federalismo que no se construye a puerta cerradas, sino que se escriba por cada uno de nosotros en cada región de Bolivia (…) Sería absurdo derrotar al centralismo, imponiendo desde una región un modelo que tenemos que construir entre todos”, dijo Camacho.

Pidió a todos los sectores y personas que se movilizaron contra las “leyes arbitrarias” del Gobierno central, poner sus energías en la "lucha firme, estratégica e histórica" rumbo al federalismo.  

“Hay que llevar adelante un trabajo arduo, pero con la energía de este pueblo valiente podemos cumplirlo y lograr nuestra Bolivia federal”, dijo Camacho.


Tags