Camacho proyecta 10 años de gestión con miras a implantar un sistema federal

El candidato a la Gobernación cruceña plantea consolidar las autonomías para dar pie a un sistema federal y así cumplir el mandato dado en un Cabildo

Publicado: 20/01/2021 08:13
Camacho es candidato a la Gobernación cruceña

Luis Fernando Camacho, candidato a la Gobernación cruceña,  basa su proyecto en cinco pilares que tienen una esencia vinculada a la consolidación de las autonomías que permitan un traslado real de competencias y recursos que brinden el desarrollo en áreas como la salud y la educación, además de la producción en beneficio de la ciudadanía.

Señala que hay 61 facultades que se tienen en el estatuto autonómico que no están siendo ejercidas, algo que espera cambiar apuntando también a un sistema federal que plantea puede ser logrado en un tiempo de diez años.

"La autonomía significa mucho más que un nombre o autodeterminación, significa que se trasladen realmente las competencias. Si nosotros tenemos la educación y salud no vamos a estar atravesando lo que pasamos ahora con el Covid, sino que tuviéramos la posibilidad de hacer las compras directamente y atender la salud", dijo Camacho en entrevista con UNITEL.

Hace énfasis en que su proyecto plantea la recuperación de las autonomías con camino al federalismo, pero que antes de lograr un nuevo sistema en el país se debe tener claramente establecido lo referente al proceso, recursos y competencias y que "una vez estén consolidados trabajaremos en lo que signifique el federalismo porque el mandato del Cabildo es trabajar en una Bolivia Federal".

Diez años

¿Cuántas gestiones necesitaría en la Gobernación para lograr el federalismo?, fue la consulta que se le planteó a Camacho quien respondió que "por lo menos hemos calculado en 10 años" y que "siempre lo hemos dicho que no es a corto plazo" pero es algo a lo que apuntan  cumplir en el entendido de que es mandato del pueblo expresado a través del Cabildo. 

"Las autonomías parecían imposibles, fue un trabajo durísimo frente al Gobierno central, pero si los cruceños seguimos llevando la bandera de representación social, lo conseguiremos", apuntó.

Pacto fiscal

El líder de Creemos dijo que desde 2013 se debería de haber tenido un nuevo pacto fiscal que haya permitido una redistribución de recursos pero que "hemos perdido 2.500 millones de dólares por no pelear ese pacto fiscal".

Tags