Vocero acusa a los cívicos y Comité Interinstitucional de hechos violentos en Santa Cruz

Jorge Richter acusó a los cívicos de patrocinar y planificar el ingreso de personas para generar violencia en la población de Buena Vista

Publicado: 09/11/2022 15:30

El Richter, en conferencia de prensa, presentó una línea de tiempo para relacionar la salida de la comisón de técnicos de Santa Cruz de la reunión en Trinidad con las declaraciones el presidente cívico cruceño, Rómulo Calvo, y la violencia registrada en la población de Buena Vista.

“Podemos observar cómo a medida que se deja un puesta en escena de lo que significa la excusa y las formas en las cuales se abandona una reunión, después se empiezan a desatar un conjuntos de hechos que son importantes”, aseveró Richter.

El vocero relación las declaraciones de Calvo sobre radicalizar las medidas de presión tras la negativa del Gobierno de cambiar la fecha del Censo en la comisión técnica. “El responsable de lo que pueda pasar con Bolivia de ahora en adelante se llama Luis Arce Catacora”, indicó el cívico anoche.

Lo que Richter interpreta como un “prolegómenos anunciados de una violencia” y acusó a los cívicos de patrocinar y organizar el desplazamiento de personas para generar violencia desde Santa Cruz hasta Buena Vista y del bloqueo en Portachuelo que dejó pasar a las motocicletas, pero impidió el paso a los policías para llegar al lugar de la confrontación.

“Este anuncio de radicalizar las medidas de presión por quienes encabezan el Comité Cívico Interinstitucional, tiene relación con la planificación de estos hechos violentos con la posibilidad de cortar la carretera una vez que estos grupos delincuenciales atraviesan Portachuelo”, indicó Richter.

En tanto, relacionó las declaraciones del vicerrector de la Uagrm, Reinero Vargas, y del gobernador Luis Fernando Camacho con las vigilias en las instituciones públicas y enfrentamientos en el Plan 3.000.

El vocero también abordó la muerte de la motociclista tras chocar contra un cable en un punto de bloqueo en el barrio Tres Lagunas de Santa Cruz, avenida El Trillo. Indicó que este caso muestra la “ferocidad y lo delicuencial” de la medida de presión.

Para Richter, los cívicos buscan “indignación colectiva” tras la conclusión de la mesa técnica en Trinidad que señaló que el Censo se realizará entre marzo o abril de 2024.

Tags