Vocal del TSE dice que las funciones de Camacho como gobernador se rigen por “normativa propia”

Daniel Atahuichi señala que este tema que tiene que ver internamente la institucionalidad cruceña, no con el TSE. Francisco Vargas explica que en este momento no hay causal para una nueva elección

Publicado: 06/01/2023 10:30
[Foto: Juan Carlos Barrionuevo] / El vocal Daniel Atahuichi

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, lleva 10 días fuera del departamento tras su aprehensión y posterior detención en el penal de Chonchocoro de La Paz. La Gobernación cruceña ha puntualizado en todo momento que él sigue al frente de la administración departamental descartando que asuma de forma interina el vicegobernador.

Desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el vocal Daniel Atahuichi explica que lo que sucede con el gobernador cruceño y el ejercicio de sus funciones no compete a este Órgano ya que su trabajo se cumple al momento de la entrega de credenciales a las autoridades y a partir de ahí son las instituciones y la ley que las rige lo que debe hacerse cumplir.

“Nosotros somos el Órgano que administra procesos electorales, tenemos una normativa y un principio de no pronunciarnos sobre acciones que son parte de otros Órganos. Nosotros hemos entregado las respectivas credenciales, a partir de eso cada Gobernación tiene una normativa propia”, señaló Atahuichi a UNITEL.

El vocal dice que se debe seguir lo que señala el Estatuto Autonómico de Santa Cruz que rige a las instituciones departamentales como la Gobernación y la Asamblea cruceña.

Atahuichi puso como ejemplo el caso de Potosí, donde se eligió un gobernador interino cuando al titular, Jhonny Mamani, la justicia le dio detención domiciliaria (que ya fue levantada). En esta situación fue la Asamblea Departamental de Potosí la que determinó elegir su reemplazo temporal siguiendo su normativa interna luego de que la autoridad pidió licencia.

“Debemos decir que eso obedece a un hecho estrictamente interno, tiene su propia normativa”, recalcó Atahuichi.

PUEDES LEER: Camacho sigue siendo el gobernador cruceño y ejercerá funciones desde la cárcel, confirman sus secretarios

Francisco Vargas, también vocal del TSE, explicó en su cuenta en Twitter que en este momento no existe causal para que haya una nueva elección en Santa Cruz: “De acuerdo al Art. 286 de la CPE sólo procede una nueva elección en caso de renuncia (toda renuncia debe ser voluntaria), muerte, inhabilidad permanente o revocatoria de mandato, siempre y cuando no hubiere transcurrido la mitad del mandato”.

Sin embargo, Vargas considera que lo que sucede con Camacho es una “ausencia temporal” por lo que debería asumir de forma interina el vicegobernador Mario Aguilera.

“Respecto al ejercicio del cargo de Gobernador del Departamento de Santa Cruz es necesario señalar lo siguiente: El Art. 25 del Estatuto Autonómico de Santa Cruz indica que, ante la ausencia temporal del Gobernador, asumirá interinamente estas funciones el Vicegobernador”, señala.

Sobre los requisitos para que cese el mandato de Camacho, Vargas cita el Estatuto Autonómico: “El mandato del Gobernador electo cesará únicamente en caso de muerte, renuncia formal ante la Asamblea Legislativa Departamental, ausencia o impedimento definitivo, sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal en su contra y revocatoria del mandato”.

Tags