Visita de Evo a Argentina levanta polémica: exministra de Macri pidió su detención

Morales visitará el vecino país para participar de actos con residentes bolivianos el 22 de enero e impulsar su proyecto de “América plurinacional”

Publicado: 17/01/2023 12:57
[EMILIANO LASALVIA / AFP] / El expresidente Evo Morales

Patricia Bullrich, exministra de Seguridad de Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri, pidió que Evo Morales y sus acompañantes sean detenidos inmediatamente pisen territorio argentino por considerar que sus actividades están vinculadas con ilícitos. La polémica solicitud se hizo a través de Twitter y no tardó en ser respondida por el propio líder del MAS.

Burllrich se dirigió en su tuit al presidente de Argentina, Alberto Fernández y le preguntó: “¿Permitirá que movimientos cocaleros (productores de coca y de cocaína) se reúnan en Buenos Aires? ¿Qué les dirá a las familias –y a los rosarinos– que sufren a diario por la droga? Si estos grupos tocan suelo argentino, deben ser detenidos inmediatamente”.

MIRA AQUÍ: Gobierno de Perú asegura que existen “pruebas e indicios” del ingreso de proyectiles desde Bolivia

En respuesta, Morales cuestionó a Bullrich, recordando que hay acusaciones en su contra por el presunto envío de material antimotines durante el gobierno de Jeanine Añez en 2020 cuando era funcionaria en el gobierno de Macri: “Una exministra involucrada en contrabando de armamento de represión antes de las masacres de nuestros hermanos indígenas en Sacaba y Senkata pide que nos detengan en cuanto pisemos suelo del hermano pueblo argentino”, cuestionó.

El líder del MAS anunció el domingo que visitará Argentina el próximo 22 de enero para participar de actos con residentes bolivianos por el Día del Estado Plurinacional luego de que no fue invitado a participar de los actos oficiales organizados por el Gobierno en La Paz para esa fecha.

“Lamentablemente no he sido convocado por el presidente para organizar el Día del Estado Plurinacional que se realizará el 22 de enero. Pero, también a nivel internacional se está convocando a la celebración y a pedido de muchos hermanos, de bolivianos que viven en Argentina, el 22 de enero estaremos en Argentina, esperamos que junto a nuestra embajada en actos importantes recordar esta fecha histórica”, afirmó Morales en su programa dominical.

Morales además reveló que un día después sostendrá una reunión con movimientos sociales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de su proyecto Runasur.

MIRA AQUÍ: “No tiene pies ni cabeza”, dice Evo por demanda en Perú y cree que le están haciendo propaganda

“Ahora planteamos América plurinacional de los pueblos para los pueblos, enfrentar todo ese mensaje del imperio que todavía nos consideran como su tierra”, señaló Morales.

El líder del MAS ya tiene prohibido el ingreso a Perú, donde el gobierno de Dina Boluarte lo acusa de “injerencia” y estar apoyando a los grupos que protestan exigiendo la liberación del expresidente Pedro Castillo, la renuncia de la actual presidenta y una Asamblea Constituyente.

También fue denunciado ante la Fiscalía peruana por un congresista de ese país por la presunta comisión de los delitos contra la seguridad nacional y traición a la patria, en la modalidad de “atentado contra la integridad nacional”.

Morales fue muy activo en redes sociales durante la crisis peruana y aseguró que las acusaciones en su contra son solo para “ocultar crímenes de genocidio” de los que responsabiliza al gobierno de Boluarte, en referencia a las 50 muertes que han dejado las protestas.

Tags