Vigilia a los pies del Cristo para recibir el Año Nuevo y pedir la libertad de Camacho
Los ciudadanos activaron una convocatoria en redes a la que luego se sumaron autoridades y cívicos. La circulación vehicular está restringida y la Policía resguarda el Comando
Será una celebración distinta de Año Nuevo en Santa Cruz, la detención del gobernador del departamento, Luis Fernando Camacho, cambió un panorama que era festivo hasta la tarde del 28 de diciembre. Cientos de fiestas que estaban programadas se cancelaron debido a la delicada coyuntura y en solidaridad con la primera autoridad que se encuentra encarcelado en Chonchocoro, en La Paz.
Desde la mañana empezó a circular una invitación en redes sociales para dejar de lado los festejos y recibir el 2023 a los pies del Cristo Redentor, monumento que fue escenario el viernes de una violenta acción policial contra los jóvenes que querían instalar una vigilia en el Comando Departamental.
Por la tarde, el diputado de Creemos, Erwin Bazán, acompañado de sus colegas hizo un llamado a sumarse a esta convocatoria para instalar una vigilia pacífica pidiendo por la libertad de Luis Fernando Camacho. Sugirió a la población ir vestidos de blanco, portando una vela o una tea para que sea “una noche de luz”.
“Vamos a prender las teas, velas, vamos a venir de blanco, porque el espíritu cruceño es siempre un espíritu pacífico, va a ser una noche de luz, aquí en el Cristo Redentor vamos a recibir el año 2023 para que el gobernador Luis Fernando Camacho recupere su libertad y para que sea un año con respeto por los valores democráticos”, informó la autoridad.
PUEDES LEER: Marcha pacífica fue gasificada en el Cristo Redentor y agredieron a autoridades
Al caer la noche las principales vías de acceso a la zona de la rotonda del Cristo fueron cerradas para impedir el paso de vehículos y reinaba una tensa calma, por el temor de que se repitan los hechos del viernes.
En el Comando Departamental de la Policía, a unos pasos del Cristo, un fuerte contingente policial resguarda estas instalaciones y se espera que permanezcan a lo largo de la noche y la madrugada en el lugar.
En el resto de la ciudad, las personas que no pudieron llegar hasta la zona, aguardan la llegada del año en sus domicilios ya que cientos de fiestas y cenas públicas programadas para esta noche quedaron suspendidas.
También habrá cruceños que recibirán el año en puntos de bloqueo, por ejemplo los universitarios que cortan la doble vía a La Guardia a la altura del kilómetro 13 y en las provincias en todas las salidas del departamento.