Vicegobernador pide interpretación del Estatuto a la ALD ante ausencia de Camacho

La última misiva enviada por el vicegobernador Mario Aguilera fue el 16 de enero. Pide que se interprete el Estatuto Orgánico. Mientras, Camacho sigue recluido en Chonchocoro, en La Paz

Publicado: 17/01/2023 12:04
[Foto: Gobernación de Santa Cruz] / Mario Aguilera fue electo vicegobernador en las últimas elecciones

El vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera envió dos cartas a Zvonko Matkovic, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) en las que solicita la interpretación del Estatuto Autonómico ante la ausencia física del gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, quien está preso en Chonchocoro en La Paz.

La primera misiva tiene fecha de 5 de enero. En esta, Aguilera realiza tres preguntas a la ALD: “¿Cuál es la naturaleza jurídica y alcances de la ausencia temporal e impedimento definitivo del gobernador del departamento?; ¿Cuáles son las causales por las cuales se materializa la ausencia temporal e impedimento definitivo del gobernador del departamento?; y ¿Cuál es el procedimiento ante la ausencia temporal e impedimento definitivo?”.

La siguiente carta fue enviada esta semana, el 16 de enero. Justo tres días después de que Aguilera, en entrevista con Unitel dijera que “Es imposible que yo asuma un cargo que no está vacante”, ante la consulta de qué pasa en la Gobernación ante la detención de Camacho.

Luis Fernando Camacho fue aprehendido el 28 de diciembre de 2022 y dos días después un juez dictó detención preventiva por cuatro meses en Chonchocoro en La Paz.

Te puede interesar: Camacho ejerce funciones desde Chonchocoro: “Es imposible que yo asuma un cargo que no está vacante”, dice vicegobernador

En la segunda misiva enviada 11 días después de la primera, Aguilera reitera su pedido y en específico pide la interpretación de los artículos 25 y 26 del Estatuto Autonómico (EU).

“Dicha solicitud se realiza en consideración a las funciones y atribuciones establecidas en el Estatuto Autonómico y el Reglamento General de la Asamblea Legislativa Departamental que otorgan al órgano legislativo departamental como a sus respectivas comisiones la presente facultad”, detalló.

Tags