“Vamos a vivir más violencia si es que no se para esto”, dice Valverde que considera se debe ceder en posturas sobre el Censo

“Lo que se está buscando es una derrota de Santa Cruz, es tomar Santa Cruz por parte del Gobierno boliviano”, dijo el analista que cree para que haya diálogo también se debe ceder de ambas partes

Publicado: 31/10/2022 09:41
Carlos Valverde, analista y periodista

Santa Cruz está cercada desde hace siete días y se anuncia para esta semana la llegada de marchas de organizaciones ligadas al Gobierno nacional que rechazan el paro indefinido que cumple su décimo día este lunes en demanda del Censo para el 2023.

Ante ello, el analista y periodista Carlos Valverde, anticipa una escalada de violencia si es que no se da un diálogo en el que las partes que están en conflicto cedan en sus posiciones para encontrar un punto que permita una solución al problema.

Lo que se está buscando es una derrota de Santa Cruz, es tomar Santa Cruz por parte del Gobierno boliviano”, dijo Valverde al remarcar que “lo grave” es que el ministerio de Gobierno, que dirige Eduardo Del Castillo, “trae policías” y el de Obras Públicas, en el que manda Edgar Montaño, “se está encargado de la logística del movimiento”.

Puedes leer. Nueva semana del paro inicia en medio de amenazas de marchas violentas

Lamentablemente vamos a vivir más violencia si es que no se para esto. Entiendo que hay gente en el Gobierno que tiene intenciones de llegar a acuerdos, pero los violentos están ganando hasta ahora, así que vamos a ver una violencia grave”, anticipó el analista.

Considera que es posible encontrar una fórmula con la que nadie se sienta derrotado y que se debe iniciar con el pedido de que el empadronamiento nacional se haga en octubre del próximo año, “algo que creo sí se puede”, pero que tampoco se deben dar posturas “tajantes” y que si se demuestra que no se llega al tiempo que se plantea, y técnicamente no se da, se debe negociar y “el que lo hace, cede”.

Puedes leer. Cerco a Santa Cruz suma 7 días y sigue perjudicado el traslado de alimentos a otros departamentos

“Aquí es cuestión de confiar en el Gobierno, si el Gobierno actúa como debe, todavía son buenos tiempos para Santa Cruz. Si quieren conversar que lo hagan, pero ellos quieren conversar después de vencer a Santa Cruz, nosotros no vamos a aceptar conversar cuando les dé la gana, se está dispuesto a conversar, pero bajo la condición de que todo quede en un status quo y ahí estaría la solución”, señaló.

Tags