Una vez se tengan los datos, así será la forma en la que se distribuirán los escaños para el 2025

El Órgano Electoral tomará las previsiones para recibir los datos del Censo. Según el Gobierno, la información estadística será remitida en septiembre de 2024

Publicado: 17/11/2022 21:01
[Foto referencial: ABI] / Se prevé que la nueva distribución se aplique para los comicios de 2025

Desde el Órgano Electoral se tomarán las previsiones para recibir los datos del Censo. El vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Saúl Paniagua, exteriorizó la base para trabajar en la redistribución de escaños parlamentarios de cara a las elecciones generales de 2025.

El ejecutivo del TED informó que será la Asamblea Legislativa la que apruebe la ley para la redistribución de escaños, una vez que se tengan los resultados del empadronamiento.

Posterior a esto, la ley promulgada será remitida al Órgano Electoral para que se convierta en una disposición antes de la convocatoria a elecciones y así se tendrá un nuevo mapa electoral donde se exhiba la nueva configuración de las circunscripciones.

La Ley de Régimen Electoral establece que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) podrá modificar y/o actualizar los mapas de las circunscripciones uninominales y especiales, conforme a lo previsto en la Constitución Política del Estado, cuando se actualicen los datos demográficos como resultado de nuevos censos o se modifique por Ley del Estado Plurinacional el número de circunscripciones uninominales o especiales.

Además, para cada proceso electoral y después de la convocatoria correspondiente, el TSE es responsable de publicar el mapa de las circunscripciones uninominales y especiales, así como el listado de asientos electorales, conforme a lo previsto en dicha ley.

El Órgano Electoral también impulsará el rediseño de la geografía electoral, es decir, la delimitación del espacio de electoral en todo el territorio nacional y en el exterior del país, donde se habiliten espacios de votación, esto debido que hay poblaciones que crecen y otras que decrecen, según Paniagua.

El presidente del TSE, Oscar Hassenteufel Salazar, aclaró que la entidad no trabajará con resultados preliminares y que los datos consolidados sobre población deberán entregarse hasta septiembre de 2024 para cumplir dos tareas previas al proceso electoral: “asignación de escaños y delimitación de circunscripciones uninominales”.

El vocal manifestó que las labores se tendrán en previsión y esperarán por los resultados del Censo, que será la base para el inicio de labores. Tal y como solicitaron desde el TSE, los datos serán remitidos en el mes de septiembre de 2024, según informó este jueves el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

TE PUEDE INTERESAR: Vicente Cuéllar anuncia que viajará a La Paz para interceder por la ley del Censo

Tags