Un muerto y actos violentos marcan las primeras horas del paro indefinido en Santa Cruz

La jornada de este sábado comenzó con tensión. Se confirmó el fallecido en Puerto Quijarro y agresiones en varios puntos. El diálogo fue postergado para calmar los ánimos

Publicado: 22/10/2022 11:06
Primera jornada del paro indefinido en Santa Cruz


10:30- última actualización

El Ministerio Público confirmó la muerte de una persona en Puerto Quijarro la madrugada de este sábado, en Santa Cruz de la Sierra, en la avenida Santos Dumont, se registraron agresiones a personas que habían iniciado un bloqueo en la zona. Estos dos hechos de extrema violencia perjudicaron el inicio del diálogo que debía producirse por la mañana.

Desde la sede del Diprevcon, en el segundo anillo de la capital cruceña, las delegaciones de Gobierno y del Comité Interinstitucional anunciaron que se hará una pausa antes de reiniciar el diálogo para pacificar los ánimos y evitar un escenario violento.

La madrugada de este sábado se registraron graves enfrentamientos en el punto de control fronterizo en Puerto Quijarro entre las personas que habían instalado un bloqueo y aquellos que se oponían a la medida. En el lugar falleció una persona identificada como Pablo Taborga.

Los cívicos de Puerto Quijarro denunciaron que la violencia fue generada por el alcalde del municipio, Luis Chambi, que es militante del Movimiento Al Socialismo (MAS) ya que habría ordenado movilizar a grupos para impedir el bloqueo provocando los graves enfrentamientos.

PUEDES LEER: “Él no fue por su propia voluntad”, dice familiar del fallecido en enfrentamiento en Puerto Quijarro

Unas horas después, en la zona de la avenida Santos Dumont y quinto anillo, un grupo que se oponía al paro cívico atacó a los bloqueadores y también a los periodistas que se encontraban haciendo cobertura.

Estos hechos generaron inquietud en los actores que debían iniciar el diálogo la mañana de este sábado. Al ingreso a la mesa de conversaciones, el vicepresidente cívico Fernando Larach dijo que no se podía iniciar ningún proceso de concertación en medio de un escenario violento y exigió al Gobierno garantizar el derecho a la protesta.

Unos minutos después, los representantes de las dos partes, Gobierno e instituciones cruceñas, rindieron homenaje al fallecido con un minuto de silencio y anunciaron que el diálogo comenzaría en un ambiente de paz por lo que dieron un cuarto intermedio haciendo un llamado a la pacificación.

PUEDES LEER: Reunión por el Censo entra en cuarto intermedio con un llamado a la pacificación

Tags