Un inspector de asuntos internos toma el mando de la Policía Boliviana

Álvaro José Álvarez Griffiths fue el responsable de realizar las pruebas del polígrafo en la fuerza antidrogas. El Gobierno señaló que los últimos meses se retiraron a 200 policías por actos irregulares

Publicado: 24/02/2023 20:19
[Foto: @EDelCastilloDC] / El presidente Luis Arce con el comandante Álvaro Álvarez.

Álvaro José Álvarez Griffiths, quien fue inspector general cuando se realizaron las pruebas de los polígrafos a los uniformados de la Fuerza de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en 2022, fue posesionado este viernes como en nuevo Comandante General interino de la Policía Boliviana.

En abril de 2020, el ministro Eduardo del Castillo instruyó que se realicen pruebas de polígrafo a los uniformados de la Felcn tras una serie de denuncias de presunto encubrimiento al narcotráfico por parte de los policías antidrogas.

MIRE AQUÍ: El presidente cambia al comandante nacional de la Policía y a su Alto Mando

En ese entonces, Del Castillo encomendó a Álvarez Griffiths una intervención a la Felcn “con acceso irrestricto a la información que se precise”, en el marco de la investigación por la denuncia que realizó el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, con la presentación de unos audios.

Tras la polémica por el audio, se destituyó al entonces jefe de la Felcn, José María Velasco, a quien Evo acusó de ser uno de los principales actores de encubrimiento. Por su parte, Velasco aseveró que las grabaciones, en las que supuestamente ordena suspender la intervención en una fábrica de droga en Valle Sajta, serían un montaje.

Tras la conclusión de la prueba del polígrafo, Del Castillo indicó que más del 90 por ciento de los policías pasaron las pruebas. En tanto, indicó que no se iba a investigar a quienes no pasaron la prueba.

El ministro señaló que las pruebas fueron para evaluar la idoneidad de los policías antinarcóticos y quienes no pasaron fueron reubicados a otras dependencias policiales. También encontraron a policías que ya estaban más de 10 años en la Felcn. Del Castillo indicó que evaluaban quiénes continuarían en las labores antidrogas.

MIRE AQUÍ: Tras cambiar al comandante de la Policía, Del Castillo dice que “aún existen elementos dañinos” en la institución verde olivo

Este viernes, Del Castillo indicó que durante los meses que estuvo Orlando Ponce, comandante general saliente, se sacaron a 200 policías por actos “irregulares o incluso con actos de corrupción” y afirmó que “aún existen elementos dañinos” en la institución verde olivo.

El cambio en el alto mando policial, se produce solo horas después de que el vocero Jorge Richter indicara que el presidente Luis Arce expresó su preocupación por los últimos hechos en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, ubicada en el municipio de Viacha, y pidió un informe al ministro Eduardo del Castillo.

En las últimas semanas varias polémicas envolvieron al penal de máxima seguridad de Bolivia. Un reo, que pidió un permiso médico, mató a su escolta al momento de huir del hospital. Además, un sentenciado mató a otro a palazos y dos reclusos perdieron la vida al interior del penal. Además de la polémica por la cámara espía al interior de la celda del gobernador Luis Fernando Camacho y el deteriorado estado de salud al que llegó el dirigente cocalero César Apaza.

Tags