TSE espera informe sobre el plazo de recolección de firmas del revocatorio de Arce para analizar cierre del proceso
En el país hay 57 solicitudes en trámite para revocatorios de distintas autoridades, informaron desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE). A inicios de este mes el promotor de este proceso, Milton Mamani, deslizó que no podría cumplir los plazos
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que espera el informe de la Secretaría de Cámara para determinar si ya concluyó el plazo para la recolección de firmas para el revocatorio del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, y, si es así, cerrar el proceso.
“En caso de que se hubiera concluido el plazo y no se hubiera presentado los libros necesarios corresponde el archivo de dicho trámite. Aún no hay un pronunciamiento oficial”, dijo el vocal Francisco Vargas.
MIRA AQUÍ: Luis Arce habla del revocatorio cuyo plazo para recolectar firmas concluye este 7 de diciembre
La autoridad detalló que en el mes de julio se hizo la solicitud para este proceso, en agosto se notificó al promotor y en septiembre se hizo conocer el formato de los libros y a partir de ello, se tenía 90 días para la recolección de las firmas necesarias.
Milton Mamani es el impulsor del revocatorio contra el mandatario boliviano y a inicios de este mes deslizó que no cumpliría con el proceso porque no tuvo los recursos para la impresión de libros ni la logística para la recolección de firmas. Además, mencionó que el proceso concluía el 7 de diciembre.
Vargas detalló que entre los requisitos para los procesos revocatorios está la recolección de las firmas necesarias, para una autoridad municipal es el 30% y para departamentales y nacionales, del 25%.
En el país a la fecha hay 57 solicitudes en trámite para revocatorios de distintas autoridades que están siendo tratadas por los Tribunales Departamentales Electorales (TDE), remarcó Vargas.
El vocal remarcó que el recolectar la cantidad de firmas necesarias no implica que se concluyó el proceso, sino que se debe realizar un referéndum en el que participa toda la población y define el futuro de la autoridad.