TSE anuncia que diseñará de forma paralela escaños y circunscripciones desde septiembre de 2024

Para ese fin, el órgano considera “importante” que el Censo “sea bien realizado y participativo para que refleje los datos certeros del crecimiento de la población”.

Publicado: 07/12/2022 12:51

Este miércoles se instaló en Cochabamba el encuentro de autoridades nacionales y departamentales del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) con el objetivo de analizar su trabajo y trazar el derrotero hacia las próximas elecciones.

La meta del órgano es trabajar “para garantizar unas elecciones limpias y democráticas”, comprometió la vicepresidenta de esa instancia, Nancy Gutiérrez.

La semana pasada, el presidente Luis Arce promulgó la Ley del Censo que precisamente norma ese aspecto. Santa Cruz cumplió 36 días de paro en demanda de esa norma.

En ese contexto, el vocal Francisco Vargas anunció que desde septiembre de 2024, una vez que la instancia reciba los datos oficiales del Censo de Población y Vivienda del 23 de marzo de ese año, comenzará el diseño de forma paralela de los escaños parlamentarios uninominales y la delimitación de circunscripciones electorales.

Consideramos importante que este censo de población y vivienda sea bien realizado, sea participativo para que refleje los datos certeros del crecimiento de la población y a partir de esos datos el Órgano Electoral realice su trabajo técnico que tiene dos etapas”, señaló.

“La primera, de distribución de escaños, y la segunda, de delimitación de circunscripciones, entonces, a partir de septiembre de 2024 se llevarán a cabo estas dos actividades”, añadió Vargas.

Sin embargo, aún no hay plazo para la conclusión de este trabajo, puntualizó, todo depende de la fecha en la que el Instituto Nacional de Estadística (INE), entregue la información.

A decir de Vargas, “eso va estar sujeto a la entrega de los resultados que haga la instancia competente que es el INE”.

“Una vez (que el INE) oficialice los resultados, serán las instancias técnicas que tiene el TSE, como la Unidad de Geografía Electoral y la Dirección Jurídica, que hagan conocer al pleno del TSE los referidos informes técnicos, que luego serán plasmados en un proyecto de ley que será remitido a la Asamblea Legislativa en el menor tiempo posible”, explicó Vargas.

Gutiérrez explicó que la reunión que comienza este viernes y se extenderá hasta el viernes es para evaluar el trabajo del Órgano Electoral.

Hay que evaluar, hay que mejorar lo bueno y lo positivo, hay que superar lo negativo, para ello están las direcciones departamentales y nacionales, para hacer este análisis”, dijo.

Tags