Tras polémica elección de Defensor del Pueblo, Gobierno revela causas de las licencias de asambleístas

Ante la escasa presencia de la oposición, el MAS cambió de manera sorpresiva el orden del día en la Asamblea Legislativa para elegir al nuevo Defensor del Pueblo

Publicado: 23/09/2022 21:05
[Foto: Diputados de Bolivia] / Sesión en la Asamblea Legislativa.

Este viernes, en el pleno de la Asamblea Legislativa, el diputado del MAS, Juan José Jáuregui, pidió modificar el orden del día y elegir al nuevo Defensor del Pueblo. Pese a los reclamos de los asambleístas oposición presentes, el MAS eligió por 95 votos a Pedro Callisaya.

El líder de Comunidad Ciudada (CC), Carlos Mesa, denunció mediante su cuenta de Twitter que “de nuevo el MAS recurre a la manipulación y al engaño para burlar la Ley, cambiando ILEGALMENTE el orden del día en la ALP para imponer a otro masista como Defensor del Pueblo”.

Mesa calificó lo ocurrido en la sesión como “maniobra artera y elección espuria”.

El ministro Lima respondió señalando que el “reglamento General Diputados, artículo 76 establece la posibilidad de cambiar el orden del día, decir que algo es ILEGAL (no está en la Ley) solo muestra su desconocimiento de las reglas de la democracia. Solo le quedó mentir y justificar a sus asambleístas que no van a trabajar”.

Según unos documentos publicados por Lima, 34 asambleístas pidieron licencias para este viernes. Dos corresponden al MAS, 13 a Creemos y 19 a CC.

Los documentos señalan que las solicitudes fueron recibidas el jueves, a excepción de las del MAS y otras dos de CC, las cuatro fueron por baja médica y remitidas este viernes.

En el resto de solicitudes, otras dos bajas médicas fueron solicitadas el jueves. El resto de los motivos de la licencias señalan reuniones, comisiones, foros y otros, pero 15 son por invitación a participar por la efeméride de Santa Cruz y uno que señala ausencia por la efemérides de Pando.

”Podrían habilitar suplentes pero sin duda su responsabilidad política con el país y sus regiones no existe”, arremetió Lima.

Tags