Tras fallo por las aguas del Silala, Mesa dice que el “MAS debe una explicación clara y urgente”

Mesa indicó que el fallo de la CIJ “muestra la debilidad de la política exterior boliviana y devela la improvisación, irresponsabilidad y sobre todo opacidad por parte del Estado”

Publicado: 01/12/2022 15:43
[Foto archivo: AFP] / El expresidente Carlos Mesa.

Tras conocerse el fallo de La Haya que señala que “no hay dudas en que las aguas del Silala son de curso internacional” al ser reconocido esto por Bolivia y Chile, el expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, señaló que el MAS de “debe una explicación”.

“La decisión de la CIJ sobre el Silala, muestra la debilidad de la política exterior boliviana y devela la improvisación, irresponsabilidad y sobre todo opacidad por parte del Estado en un tema tan importante. El gobierno del MAS debe una explicación clara y urgente al país”, señaló Mesa en su cuenta de Twitter.

“En vista de que las partes están de acuerdo en que el río Silala es un curso de agua internacional y la aplicabilidad del derecho internacional consuetudinario, la Corte constata que la sumisión A de Chile queda sin objeto por lo tanto la Corte no necesita tomar una decisión”, señaló la jueza Joan Donoghe.

El caso llegó a la CIJ en 2016, cuando Chile pidió a esa corte que declare al Silala formalmente como un curso de agua internacional, sujeto a normas específicas, para garantizar sus derechos sobre el uso de ese recurso hídrico en su territorio.

Bolivia respondió en 2018 con una contrademanda ante la CIJ para pedir a la corte que le reconozca sus derechos sobre el flujo artificial del río y por el sistema de canales construidos para reunir agua de manantiales.

Tags