Tras fallo del TSJ, abogado de Añez dice que se ‘acabaron las instancias internas’ y acudirán a justicia internacional
El defensor contó que Añez tomó la resolución con “indiferencia”, porque “de alguna manera” esperaba ese fallo.
Tras el rechazo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al recurso de casación de Jeanine Añez por el Caso Golpe II, su abogado defensor, el penalista Alain De Canedo, afirmó que se “acabaron las instancias internas” y recurrirán a la justicia internacional.
“Significa que se han acabado las instancias internas, por lo cual nosotros podemos acudir ya a justicia internacional. Y en esto podemos acudir tanto a Naciones Unidas como a OEA (Organización de Estados Americanos)”, dijo el jurista.
MIRA AQUÍ: TSJ rechaza recurso de casación interpuesto por Añez ratificando su sentencia del caso golpe II
“Nosotros ya recurrimos a la OEA, con nombre y apellido recurriremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por el caso específico por el caso Golpe II”, añadió.
La tarde de este viernes se conoció el auto supremo 2064/2023 del TSJ, en el que rechaza un recurso de casación por la sentencia de 10 años por el caso denominado golpe II. Con esta resolución se ratifica el fallo que recibió en junio.
MIRA AQUÍ: “Nuestra economía está débil, no sé si es pertinente seguir endeudándonos”, dice Andrónico
“Sí, queda ejecutoriada, pero ya hemos visto muchas cosas que suceden en este país. Nuestro código de procedimiento penal tiene un recurso que se llama extraordinario de revisión de sentencia (...) básicamente hay esa posibilidad”, comentó De Canedo.
El defensor contó que Añez tomó la resolución con “indiferencia”, porque “de alguna manera” esperaba ese fallo.
“Claro que no es algo que le produzca alegría, le causó obviamente cierta tristeza, pero al mismo tiempo yo he notado una indiferencia en ella”, señaló.
El abogado llevaba consigo un frasco de plástico, decorado por Añez, con motivos navideños y con chocolates dentro.
“Son las formas en las cuales ella trata de dar un agradecimiento a la gente y a lo que también se dedica dentro del centro penitenciario”, sumó.
Sobre el caso, De Canedo dijo que se sindica a Añez por terrorismo, sedición y conspiración. Los dos últimos delitos fueron expulsados de nuestro código penal, sostuvo.
“Y terrorismo es lo que entiende cualquier ciudadano, colocar una bomba en un edificio, destruir un puente, etcétera y esos elementos no se han encontrado, no hay un elemento de prueba un video o un testigo”, criticó.