Tras Cabildo Nacional, analista explica que proceso revocatorio de Arce debería iniciar en mayo

En el Cabildo Nacional se estableció exigir al Gobierno amnistía para los “presos políticos”, de lo contrario advirtieron con un revocatorio contra Arce. “La única forma de expulsar a un Gobierno autoritario es por las urnas, no con armas”, dijo José Santistevan

Publicado: 26/01/2023 09:06
[Foto: CPSC] / La noche del miércoles se realizó el cabildo nacional por la libertad

Un día después del Cabildo Nacional en el que se planteó amnistía a los presos políticos, el abogado constitucionalista, José Luis Santistevan remarcó que, cada año hay perdón judicial a delitos menores y también está regulado este procedimiento cuando se considera que hay fallas en el procedimiento investigativo.

Ante ello, Santistevan señaló que si no se da este procedimiento constitucional se impulsará un revocatorio contra el presidente Luis Arce, que recién comenzaría la primera semana de mayo de este año, cuando Arce cumple dos años y medio de gestión.

MIRA AQUÍ: Cabildo Nacional: 9 capitales exigen reforma judicial, amnistía y advierten con revocatorio a Arce

El jurista explicó que para solicitar un revocatorio al presidente se deben reunir más de 1.800.000 y de este porcentaje, cada departamento debe tener un mínimo de un 20%. Además, explicó que de darse curso al revocatorio, se necesita sacar un punto más del que salió electo la autoridad, en el caso de Arce, un 55.11% de votos e igual se debe superar la cantidad de votos del que la autoridad fue electa.

El analista igual se refirió al impacto que puede tener este pedido. “El expresidente (al referirse a Evo Morales) dijo que se van a unir para que no gane la oposición. Eso es por el temor, hay un proceso agotado del Movimiento al Socialismo (MAS) en el país”, señaló.

Finalmente resaltó, que el revocatorio es un mecanismo legal que tiene derecho la ciudadanía, mientras que si al presidente lo echan asumiría el vicepresidente y si este rechaza le tocaría asumir al presidente del Senado, para luego adelantar elecciones.

La única forma de expulsar a un Gobierno autoritario es por las urnas, no con armas”, dijo José Santistevan.

Tags