Cabildo Nacional: 9 capitales exigen reforma judicial, amnistía y advierten con revocatorio a Arce

También hubo coincidencias en advertencia con un revocatorio a Luis Arce y exigir la anulación a la currícula educativa

Publicado: 25/01/2023 22:14

Las nueve capitales del departamento fueron escenario del Cabildo Nacional por la Libertad convocada por el Movimiento Cívico de Bolivia. Hubo dos consultas que coincidentemente fueron planteadas en las nueve regiones, aunque también se plantearon preguntas ligadas a las demandas que tiene cada departamento.

La reforma judicial, una demanda que ha sido planteada desde hace varios meses fue una de las protagonistas en el Cabildo Nacional de este miércoles. En todos los departamentos se cuestionó al sistema encargado de impartir justicia en Bolivia.

En Potosí, donde cerca de las 17:00 se inició la movilización por el Cabildo Nacional, se aprobó exigir al Gobierno una reforma judicial y además se rechazan las elecciones judiciales.

Además, en Santa Cruz se determinó apoyar la iniciativa ciudadana que busca recolectar firmas para forzar a un referéndum nacional con el objetivo de cambiar el cuestionado sistema judicial boliviano.

En La Paz, Oruro, Cochabamba, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca, se replicó esta demanda y al unísono, en los nueve departamentos se aprobó exigir cambios.

Otra consulta de carácter nacional estuvo vinculada a los “presos políticos”. Prácticamente todos los departamentos reclaman que sus dirigentes opositores al Gobierno central han sido encarcelados o en otros casos, están siendo procesados por la justicia.

El gobernador, Luis Fernando Camacho, fue puesto de ejemplo en Santa Cruz, en Potosí se recordó a Marco Pumari y a los dirigentes de Comcipo. En La Paz se mencionó a la expresidenta Jeanine Añez, como parte de los más de 130 “presos políticos” que existen en Bolivia según el Movimiento Cívico Nacional.

CONSULTAS DEL CABILDO EN LA PAZ:

Además de estas dos consultas nacionales, en Santa Cruz se destacó la propuesta de un referéndum revocatorio al presidente Luis Arce, en caso de que no sea liberado el gobernador cruceño, quien cumple detención preventiva en La Paz acusado por la renuncia de Evo Morales, el 2019. Similar propuesta surgió en Cochabamba, donde acusan al Gobierno central por ser “dictatorial y antidemocrático”.

En Chuquisaca y en Potosí, departamentos vecinos al sur de Bolivia, coincidieron en exigir procesos judiciales contra el expresidente y líder del MAS, Evo Morales.

En Chuquisaca exigen la detención la detención de Morales por delitos que ha cometido durante su gestión de Gobierno, mientras que en Potosí señalan que debe ser sometido a un juicio de responsabilidades por “traición a la patria”, pues lo responsabilizan de haber entregado “recursos a potencias extranjeras”.

Otro aspecto que fue mencionado en La Paz, Cochabamba, Potosí fue el de la currícula educativa que el Gobierno central anunció, será aplicado desde este año. Señalan que de esta manera buscan el adoctrinamiento de niños y jóvenes que están en edad escolar.

Tags