“Tenemos que ir por más”: El discurso de Rómulo Calvo en el cabildo en 8 frases

Además de las preguntas que fueron emitidas a las asistentes del cabildo, el cívico cruceño hizo referencia a que el paro permitió “importantes logros”, pero ya no habló de Censo para 2023

Publicado: 13/11/2022 21:29
El cabildo se realizó este domingo

En una transmisión grabada de casi ocho minutos, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, envió un mensaje a la ciudadanía en el cabildo departamental, donde hizo alusión a lo conseguido en 23 días de paro indefinido, como el fortalecimiento de la unidad de los cruceños y que el Gobierno nacional fije una fecha para la ejecución del Censo de Población y Vivienda.

Sin embargo, la demanda para la realización del empadronamiento para el año 2023 ya no fue sacada a relucir.

Además de las cinco consultas que fueron elevadas a los asistentes, estas son las 8 frases más destacadas del discurso del presidente cívico:

1.- “Este paro comenzó pidiendo Censo porque con sus resultados queremos garantizarnos elecciones transparentes y recursos equitativamente repartidos. Pero en el camino, quienes administran el Estado, en lugar de darnos respuesta, optaron por el ultraje, en lugar de concertar buscaron confrontar”.

2.- “Instruir autoatentados criminales, desabastecer de combustibles, ejecutar cercos y prohibir las exportaciones, es terrorismo de Estado. Nos prometieron dialogar en paz, y apenas nos dimos la vuelta nos encerraron y nos dispararon a quemarropa”.

3.- “Nuestro logro principal es que hemos fortalecido nuestra unidad, reafirmamos nuestra convicción y espíritu indomable”.

4.- “Hemos conseguido que el Censo sea en marzo de 2024 y que la distribución de recursos arranque en septiembre de ese mismo año. Tenemos que ir por más, porque el decreto mezquino aprobado ayer omite lo imprescindible y con ello relega su aplicación electoral”.

5.- “Ya se obtuvieron importantes logros, hoy nos toca continuar la lucha. Son 23 días de sacrificio que ya dieron sus resultados, pero su concreción ahora depende de las acciones que vamos a asumir”.

6.- “Si el Estado boliviano nos agrede continuamente, no nos reconoce y no nos acepta como parte de la bolivianidad, tenemos todo el derecho a replantear nuestra relación con él”.

7.- “Es inadmisible permitir que se siga manteniendo presos a las 20 personas que pelearon por Bolivia: su liberación es un requisito indispensable para la conclusión de este proceso”.

8.- “Exigimos que el contenido del decreto supremo 4824, se formalice en una ley, la que debe incluir que la distribución de recursos se realizará con datos finales, no preliminares; y que la nueva cartografía electoral y distribución de escaños parlamentaros se realizarán antes de las elecciones de 2025”.

TE PUEDE INTERESAR: Estos son los cinco puntos que se aprobaron en el Cabildo cruceño por el Censo

Tags