Sin la oposición, el MAS aprueba el reglamento de las elecciones judiciales en la Comisión de Constitución y lo deriva al pleno

Las alianzas opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) habían plateado la conformación de un comité técnico externo para evaluar y calificar a los postulantes, pero la propuesta fue descartada.

Publicado: 22/03/2023 23:56
[Edwin Chura - UNITEL] / La votación del reglamento de selección de candidatos para las elecciones judiciales.

Sin el respaldo de la oposición, antes de la medianoche de este miércoles, el MAS aprobó en la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el reglamento para la preselección de los candidatos para las Elecciones Judiciales y la derivó al pleno para su análisis y debate.

Las alianzas opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) habían plateado la conformación de un comité técnico externo que asuma el rol de evaluar y calificar a los postulantes a los altos cargos del Órgano Judicial, una propuesta que no fue considerada por el oficialismo.

MIRA AQUÍ: El MAS aplica su “rodillo” para aprobar el reglamento de las elecciones judiciales en la Comisión de Constitución

Hemos aceptado de que todos los organismos que ellos quieran vengan y sean veedores. Es más, les hemos pedido también que ellos puedan hacer de asesores de nosotros en algunos temas que seguramente se van a presentar en el camino”, señaló la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) y presidenta de la Comisión Mixta de Constitución, Patricia Arce.

“Pero delegar nuestras funciones a estas personas, eso no lo podemos hacer porque la Constitución lo prohíbe”, añadió.

Arce también admitió que otro de los puntos en el que no se alcanzó consenso “es el tema de suprimirlos directamente a los actuales” magistrados, es decir, frenar una repostulación de las actuales autoridades judiciales.

Sabemos muy bien que la Constitución no es clara en ese aspecto y lo que nosotros queremos es sujetarnos a la Constitución para no tener vicios de nulidad y podamos (recibir) un recurso y nuestro trabajo se venga abajo”, señaló.

Sin embargo, la senadora oficialista anunció que seguirá “insistiendo” para “hacer un trabajo coordinado” con la oposición, pesa a que rechazó la norma.

Por su lado, la diputada Tatiana Añez de la alianza Creemos lamentó la postura que asumió la bancada del MAS en esta instancia.

“Lastimosamente estos cambios no han podido ser introducidos, hemos propuesto artículo por artículo, pero al final no hemos aprobado este reglamento”, indicó.

Tags