Silala: CC pide informe al Canciller y culpa a Morales y Choquehuanca de presentar “mal la demanda”

La alianza opositora considera que es importante establecer en qué momento se ajustó el argumento de la contrademanda boliviana.

Publicado: 05/12/2022 13:52
[Cancillería.] / El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta.

La alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC) cierra filas para hallar responsabilidades tras conocerse el fallo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el caso Silala y activó tres acciones, la primera es una Petición de Informe Oral (PIO) al canciller Rogelio Mayta.

Para CC, el exmandatario Evo Morales y el excanciller y actual vicepresidente David Choquehuanca son los responsables de “presentar mal la demanda”.

Tras el veredicto del máximo tribunal de justicia del orbe, el canciller Mayta calificó la decisión como “positiva” y destacó que la corte reconoció la soberanía sobre el recurso y las canalizaciones.

“Comunidad Ciudadana, a partir de los próximos días, pedirá una petición de informe oral al canciller para que informe sobre el juicio en La Haya y su fallo”, anunció el diputado de CC Gustavo Aliaga.

En criterio del también diplomático, el veredicto de La Haya “tiene varios problemas que no han sido explicados oportunamente”.

“Hemos trabajado, tanto con la bancada de Potosí, el día primero y estas horas pasadas, para presentar un informe oral con todo el arco político, y creo que algunas personas del MAS, para que el canciller venga al Congreso y explique de manera concreta qué es lo que ha pasado con este fallo”, dijo.

Luego, denunció que “el corazón de la demanda ha sido modificado arbitrariamente” y “nunca hemos sabido en qué momento de los seis años de juicio se modificó” el argumento boliviano.

En ese sentido, la alianza opositora considera vital conocer el motivo del ajuste en el argumento boliviano.

“¿Cuándo se volvió río? En qué momento el gobierno de Evo Morales le pidió licencia para modificar el corazón de la demanda boliviana, esa es la pregunta que nos tenemos que hacer y debe ser respondida por aquellas personas que gobernaron y fueron responsables del juicio que instauró Chile en La Haya”, dijo Aliaga.

La CIJ indicó en su fallo que no se pronunciaría sobre el pedido de Chile de declarar al recurso hídrico que nace en el sur de Potosí como un río internacional tras revelar que ambas naciones estaban de acuerdo en otorgarle esa calificación con anterioridad.

En 2016, cuando Chile instaló el juicio en la CIJ, gobernaba Bolivia el entonces presidente Evo Morales y era canciller David Choquehuanca.

Aliaga responsabilizó a Choquehuanca de intentar convencer al Comité Cívico Potosinista (Comcipo) para que acepte la propuesta de indemnización que planteó Chile.

A decir del vocero de la causa, el embajador de Bolivia en Venezuela, Sebastián Michel, la oferta chilena alcanzaba al pago de $us 17.000 diarios por el uso del agua.

“En este Congreso vive un señor que exactamente el 2009 le presentó a Potosí y a Comcipo para que acepte como una manzana podrida el acuerdo que nos estaba ofreciendo Chile de pagar (por) el río. Este es un tema que debe ser aclarado oportunamente”, señaló.

El señor Morales ha mencionado algo ayer traspasando la responsabilidad al señor Choquehuanca (...) Es un tema que necesitamos saber porque aquí está toda la estructura de la demanda y cómo hemos presentado tan mal la demanda y como hemos cambiado de posicionamiento en medio del juicio”, sostuvo.

“Esta defensa ante la CIJ se ha manejado como política de Estado, como hicimos en el tema marítimo. Recuerdo que el hermano vicepresidente David Choquehuanca, que entonces era canciller, era optimista y nos decía incluso que un juicio por las Aguas del Silala era fácil de ganar”, reseña la cuenta de Twitter de Morales.

Tags