Silala: Evo señala que Choquehuanca dijo que el juicio “era fácil de ganar”

El líder del MAS, Evo Morales, dice que el juicio del Silala es usado de forma política y que el fallo de la CIJ rechazó las pretensiones de Chile

Publicado: 04/12/2022 10:56
[Foto archivo: APG] / El expresidente Evo Morales.

El expresidente y líder del MAS, Evo Morales, apuntó este domingo hacia las exautoridades en torno al conflicto con Chile por las aguas del Silala y la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Esta defensa ante la CIJ se ha manejado como política de Estado, como hicimos en el tema marítimo. Recuerdo que el hermano vicepresidente David Choquanca, que entonces era canciller, era optimista y nos decía incluso que un juicio por las Aguas del Silala era fácil de ganar”, señala un tuit de Morales.

También señaló que “cuando la CIJ aceptó competencia para conocer nuestra demanda por una salida soberana al mar, algunos como el exvocero de la causa marítima Carlos de Mesa, se declararon autores de ese logro. Ahora se suma a la campaña del chileno Heraldo Muñoz”.

Morales también señaló al expresidente de Comcipo Celestino Condori por rechazar el acuerdo de compensación por el uso de las aguas del Silala, que se había logrado consensuar con Chile.

“Esto no es culpa de Evo, no es culpa de David Choquehuanca sino el presidente de Comcipo ha rechazado”, indicó Morales en su programa emitido en radio Kawsachun Coca.

“La derecha interna y los golpistas coinciden en atacarnos y acusarnos falsamente con este caso. Esperaban que el fallo sea adverso, pero sus planes fracasaron. La CIJ ratificó la soberanía de Bolivia sobre las aguas del Silala”, finalizó Morales, quien es acusado por varios sectores por el resultado del juicio.

El líder del partido del Gobierno también consideró que el fallo, que se conoció el pasado jueves, es usado políticamente y aseveró que no fue él quien realizó la denuncia.

Chile interpuso la demanda en junio de 2016, sin embargo en marzo de ese mismo año Morales anunció que presentaría una demanda ante la CIJ.

La CIJ señaló en su fallo difundido este jueves que “no hay dudas de que las aguas del Silala son de curso internacional”, al ser reconocido así por Bolivia y Chile, es por eso que no se pronunció sobre este punto, señalando que la demanda chilena no tiene objeto.

Asimismo, la CIJ determinó que el vecino país tiene derecho a su uso.

Ante esto, el presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró “que el uso que históricamente y actualmente está haciendo Chile de las aguas del río Silala está conforme al uso equitativo y razonable que establece el derecho internacional”.

Tags